El Gobierno y representantes olivícolas analizaron la situación del sector


El Gobernador de la Provincia, Francisco Pérez junto con el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg se reunieron con referentes de la Olivicultura para dialogar sobre la situación que está atravesando el sector y las gestiones que desde el Gobierno se están llevando a cabo respecto al traspaso a licencias no automáticas por parte de Brasil.

Esta medida no significa que el vecino país haya cerrado sus fronteras, sino que han aumentado el plazo a 60 días o 90 días para otorgar las autorizaciones que antes se realizaban de forma directa en un periodo de tiempo más corto.

Barg destacó la importancia de la problemática e informó que “el próximo viernes (8 de junio) habrá una reunión con la Cancillería donde se van a trabajar diferentes temas que hacen a las licencias no automáticas con este país”.

Precisó además que mantuvo una comunicación con la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri a quien se le van a estar enviando un listado con todos los productos que la Provincia tiene con problemas de salida.

“Esperamos que este tema se vaya solucionando y normalizando en los próximos días. Es voluntad del Gobierno gestionar todo lo que sea necesario ante las autoridades de la Nación para que avance la negociación y se destrabe esta situación por la que atraviesa el sector”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Olivícola de Mendoza (Asolmen) señaló “antes se ingresaba con la mercadería de forma directa a Brasil, con una licencia que se otorgaba a lo mejor en dos días. Esta situación trae aparejado problemas financieros en las empresas y con los compromisos contraídos.”, agregó.

“Las licencias son una autorización que da Brasil para que nosotros entreguemos la mercadería al importador”, subrayó Emilio Brandi del Sector Aceitunero de Mendoza“. “Hoy la mercadería está en las diferentes fábricas lista para cargar y no podemos hacer nuevas ventas porque el importador no sabe cuándo va a recibir la carga, entonces lo que está sucediendo es que nos están reemplazando por otros países”, agregó.

Es de destacar que el 80 % del producto aceitunero se vende en Brasil, y el restante se distribuye para el mercado interno.

XX