Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en Malargüe, Tupungato, Potrerillos, El Salto y Las Vegas, El Sosneado y Manzano Histórico

El Hospital Saporiti se suma a la Semana de la Lactancia Materna


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Por ello, como lo hace todos los años, el Hospital Saporiti, a través del Servicio de Neonatología, se sumó a las actividades.

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche.

Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”), que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.

Siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y hasta los 2 años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

Algunos beneficios de la lactancia materna

–Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita.

–Se digiere y asimila con mucha facilidad. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su incipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólicos.

–Proporciona anticuerpos de la madre y alarga el período de inmunidad natural. La leche materna contiene anticuerpos que le ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

–Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias. Los bebés que se alimentan con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades  respiratorias (incluyendo asma) y molestias digestivas e intestinales.

–Previene las alergias. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel.

–Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé requiere y la cantidad consumida es autorregulada, tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria.

–Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos. La variedad de sabores que recibe el bebé en la leche materna lo prepara mejor para aceptar los  diferentes sabores de la comida sólida.

–Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé, que alcanza una posición apropiada alrededor de los 8 meses.

–Crea un fuerte vínculo entre madre e hijo. Cubre necesidades como la proximidad y seguridad, que favorecen la autoestima del niño y la relación con la madre.

 

GALERIA