El hospital Scaravelli cumplió 25 años


El hospital Antonio J. Scaravelli celebrará su primer cuarto de siglo, con un gran reconocimiento a todas las personas que dieron su vida para cuidar al prójimo, aliviarlos o simplemente acompañarlos en un momento duro de sus vidas. Todo Valle de Uco espera un gran encuentro, donde el propósito del hospital siga siendo el bienestar general de la comunidad.

El hospital ha trabajado de manera incansable por lo que el 22 de agosto se espera un gran festejo.

Reconocidas personalidades han pasado por las salas, guardias, quirófanos; sin embargo el mayor valor del nosocomio es el trabajo en conjunto de todos y cada uno de sus miembros, quienes día a día entregan su hacer en cada rincón del hospital. Desde los servicios de limpieza, pasando por el servicio de cocina, mantenimiento, camilleros, enfermería, obstetricia, consultorios externos, neonatología, pediatría, guardia, laboratorio, rayos,  administrativos, todos han sido y son parte importante e imprescindible de la historia del Scaravelli.

Si bien el festejo re realizará el 22 de agosto, el hospital comenzó a funcionar el 17 de agosto de 1989 según el boletín histórico del mismo hospital.

Su directora, Adela Rossi, comentó que “el crecimiento del hospital es increíble, aumento considerablemente el personal que brinda salud a la población y la diversidad de prestación que se brinda a toda la región”.

Un poco de Historia

Antonio José Scaravelli nació en Pavía, ciudad ubicada en el norte de Italia en 1885, de joven llegó a la Argentina y en Buenos Aires estudió medicina, apenas se recibió de odontólogo emigró a Tunuyán en 1927.

Una vez instalado en Valle de Uco,  comenzó a trabajar en la sala de primeros auxilios, pero él quería progresar y que esa salita en la cual cumplía un labor ético y profesional se convirtiera en un hospital. Después de tantas insistencias, trabajó hasta tal punto de intercambiar consultas médicas por materiales de construcción.

Scaravelli fue director del centro asistencial por 25 años del “hospitalito” que en ese momento se llamaba 6 de setiembre, luego fue bautizado como Carlos Ponce, hasta que  en 1989 cambió su nombre actual a Antonio José Scaravelli.

Pero Scaravelli no solo se acopló al rubro en el cuál dedico su vida, si no también colaboró  en obras deportivas y culturales para el beneficio de Tunuyán.

El odontólogo se casó dos veces, el primer matrimonio fue con Dolores Escudero, pero falleció años posteriores. Su segundo matrimonio, ya en Tunuyán,  fue con María Llul, con quien tuvo un hijo llamado Antonio, actualmente es escribano y se encuentra muy comprometido con acciones solidarias en todo el departamento del Valle de Uco.

Antonio José Scaravelli falleció producto de un ataque cardíaco el 16 de setiembre de 1958 en la ciudad de Buenos Aires y su hijo nació apenas 5 meses antes.