Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

El hospital Scaravelli trabaja para la prevención del Cáncer de cuello de útero


El hospital Scaravelli trabaja para la prevención del Cáncer de cuello de útero en el marco del programa integral de Protección de la Salud, que busca disminuir su incidencia, por medio de la prueba del “Papanicolaou”.

El nosocomio del Valle de Uco realizará pruebas cervicouterinas de forma gratuita, bajo los marcos normativos correspondientes. Las mismas comenzarán los días miércoles y viernes a partir de las 15, en el Área de consultorios externos.

Es importante destacar que todas las pruebas de “PAP” pueden hacerse sin solicitar turno previo y con el fin de seguir mejorando este servicio, se podrá realizar también los sábados, a partir de las 9.

Los requisitos que todas las mujeres menores de 65 años deben tener a la hora de hacer la prueba son, no encontrarse en periodo menstrual y no haber mantenido relaciones sexuales durante los últimos dos días.

El cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse. Estas alteraciones en las células son conocidas como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones, algunas son precursoras del cáncer.

El cáncer cervicouterino es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), muy frecuente entre las personas y que se transmite por contacto sexual.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, se torna persistente, pudiendo provocar lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Existen diversas formas de prevenir el cáncer cervicouterino:

  1. La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.
  2. El Pap: el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.
  3. El Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Esta tecnología está disponible en la provincia de Jujuy y en el año 2013 se incorporará a nuevas provincias del país.

Si el PAP detecta lesiones precancerosas en el cuello uterino, será necesaria la realización de una colposcopia y una eventual biopsia, para confirmar la existencia de la lesión.

Para las lesiones, existen diferentes tipos de tratamientos, a definir según la particularidad de cada caso. Recordemos que estamos hablando de tratamientos de lesiones precancerosas, antes del desarrollo del cáncer.

Prevenir el cáncer de Cuello de Útero, es una tarea de todos: no alcanza con el cuidado individual, también compartir  y difundir la información es fundamental para ayudar a mejorar la salud de todas las mujeres. Esta es la premisa fundamental y por la cual continúa trabajando el hospital Scaravelli.