Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El IPV entregó un barrio que permitirá medir la eficiencia energética de tres sistemas constructivos industrializados


En base al prototipo Solar, desarrollado por el Laboratorio de Vivienda, se construyeron en Guaymallén las viviendas que servirán para comparar los sistemas industrializados que más se utilizan en la construcción de viviendas sociales.

En sintonía con la política de innovación que la actual gestión viene implementando en la construcción de viviendas a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), esta mañana se entregaron en Guaymallén cuatro casas que forman parte de un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Vivienda.

El objetivo del emprendimiento es medir los tiempos de construcción de los sistemas New Panel, Cassaforma y Steel Frame, para luego volcar los resultados en las obras que ejecuta el IPV, optimizando recursos.

“El hecho de tener seis viviendas en el mismo terreno nos permitirá medir la eficiencia energética de las viviendas una vez que estén las familias instaladas”, afirmóla titular del IPV, María Marta Ontanilla.

El prototipo utilizado es el Solar, que tiene como característica principal que la casa se implanta en el terreno de acuerdo con la orientación del sol, es decir hacia el norte, lo que, sumado a los materiales utilizados, aumenta la eficiencia energética de las viviendas.

“Conjuntamente con el Conicet y a partir de un convenio, realizaremos la medición de las unidades para verificar el comportamiento energético y determinar cuál es el sistema más eficiente y cómo podemos mejorar nuestros prototipos para ir hacia un camino más sustentable”, concluyó la funcionaria.

Es importante destacar que para la selección de los beneficiarios de estas viviendas se realizó un importante trabajo social, priorizando a familias cuyos integrantes han recibido un trasplante de órganos o que están a la espera de ello.

Viviendas sociales con características sustentables

Para la construcción de estas seis unidades se utilizaron tres sistemas industrializados con características distintivas.

El sistema New Panel consiste en paneles que están compuestos por dos placas Orientedstrandboard (OSB) y, entre ellas, espuma de poliuretano de alta densidad. Estos paneles se utilizan tanto en paredes como en el techo, para optimizar la aislación térmica. Las paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocan placas cementicias a modo de revestimiento.

En tanto que en el sistema Steel Frame los muros están realizados con un entramado de perfiles de chapas de acero galvanizadas conformado en frío. Estos entramados son cubiertos luego con placas de revestimientos tipo OSB del lado exterior, más barrera de vapor, más placa de telgopor, más malla de fibra y basecoat. Placas de roca de yeso tipo durlock al lado interior y aislantes lana de vidrio de 5 centímetros con aluminio como barrera de vapor.

Por último, el sistema Casaforma refiere a una construcción de tipo semiindustrializada con fundación sobre zapata de hormigón amado. Los muros están construídos con panelería tipo Cassaforma (sistema concrehouse), compuesta por plancha de polietileno expandido, malla de acero y mortero proyectado en ambas caras. La estructura del techo está conformada por malla de acero y mortero proyectado en la cara inferior y capa de compresión superior con carpeta de nivelación y pintura y membrana asfáltica.

En todos los casos, las viviendas fueron entregadas con un sistema solar térmico para el calentamiento de agua a través de calefón solar.