Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El programa 365 Tentaciones presentó “Catalina y Camilo”, una agenda saludable orientada a niños


Frente a los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad en niños, el Departamento de Investigación de 365 Tentaciones, programa del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, avanzó en un nuevo trabajo orientado a promover escenarios saludables en escuelas primarias.

Catalina y Camilo es una agenda dinámica y motivadora orientada a  comunicar, sensibilizar y educar para que la población infantil identifique los productos frutihortícolas de todo el país, conozca sus propiedades saludables e incorpore rutinas que hacen al cuidado de su salud y la de su entorno.

Se trata de una pieza gráfica interactiva donde los niños y niñas pueden colorear, pegar stickers, responder interrogantes y volcar en la agenda sus actividades diarias.

Incluye: datos curiosos ligados a la producción y al cuidado del ambiente y englobados en la sección “¿Sabías qué?”. De la economía familiar, tips para el armado de una huerta en el hogar. Cómo conservar alimentos y prolongar su vida útil, evitando desperdicios. Productivos. Identificación geográfica de cultivos y datos de cosecha para aproximar a los pequeños a su entorno territorial. Ecológicos. Principio de las tres R. Compostaje.

También suma cuentos, porque se trata de un recurso valorado por el niño y la niña. Esta narrativa los transporta a mundos diferentes, en este caso específico al de los alimentos. Todos los personajes interrelacionan, manifiestan sentimientos, viven emociones y buscan trasmitir valores.

Recetas fáciles que puedan ser elaboradas por los niños forman parte de la agenda. Incluyen alimentos que corresponden al mes en que se publican las preparaciones, ya que se busca destacar que los productos de estación son más económicos, saludables y ecológicos y están disponibles en la heladera familiar o en las góndolas de las verdulerías.

Adivinanzas orientadas a que los niños descubran creativamente nombres de diferentes alimentos. También llamados acertijos, son un entretenimiento ideal para las horas de juego y contribuyen a su aprendizaje.

En Catalina y Camilo se utilizó un lenguaje sencillo para trasmitir conceptos complejos como las propiedades de los alimentos y se evitó emplear expresiones técnicas que dificulten u obstaculicen la comprensión. Además, se dinamizó la lectura intercalando en sus páginas dibujos y caricaturas de fuerte impacto visual  para que se destaquen y atrapen la atención del pequeño.

GALERIA