El programa Remediar+Redes ya está operativo en Mendoza


El ministro de Salud Carlos Díaz Russo puso en marcha el Programa Remediar+Redes, el cual llevará asistencia sanitaria a la sociedad con prestaciones de medicamentos, pero sumando también el principio de prevención de la enfermedad reforzando la atención primaria de la salud.

El hecho concreto se produjo con la acción de 100 encuestadores que se repartirán por los departamentos de Guaymallén, Luján y Maipú para relevar la situación sanitaria apuntando esencialmente a personas de 6 años en adelante que no tengan ningún tipo de cobertura médico-asistencial. La labor de este contingente consistirá en formar grupos para distribuirse las tareas. Las mismas serán apoyadas por los agentes sanitarios que ya trabajan para el ministerio.

En las visitas domiciliarias deberán relevar datos del estado de salud haciendo hincapié en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Otra de las tareas a realizar es el registro para nominalizar a lo que se estima en 120 mil personas que no están contempladas en los sistemas de asistencia social, excepto el sistema público.

El equipo del programa está encabezado por tres supervisores, los encuestadores y agentes sanitarios además de los cargadores de datos. La importancia de esta tarea fue destacada por Díaz Russo quien redobló la apuesta pidiéndoles a los encargados de “demorarse un poco más en cada casa” en el sentido de reforzar una acción que significa un cambio, un paso más allá en la forma de gestionar la salud pública en Mendoza.

El equipo de encuestadores está formado principalmente por jóvenes estudiantes que preferentemente tengan conocimientos previos de encuestas y no tengan empleo fijo por el momento los cuales han sido contratados. La actividad se iniciará en áreas urbano marginales pero abarcará todo el espectro social. Durante el acto de inicio se entregaron elementos de trabajo, mapas, planos y se repartieron remeras con la identificación del programa.