Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

El RACOP inhabilitó a una empresa constructora por falsear datos en su declaración jurada


Es parte de las nuevas funciones que el organismo posee luego de su restructuración. La empresa no tenía la capacidad financiera necesaria para llevar adelante la obra licitad.

Luego del intenso proceso de reestructuración, el Registro de Antecedentes de Constructores de Obra Pública (RACOP) funciona plenamente y dentro de sus capacidades se encuentra evaluar desde los técnico y lo financiero a las empresas constructoras que deseen presentarse a las licitaciones públicas.

Desde que comenzó esta tarea, 209 empresas iniciaron el trámite de reinscripción, 164 ya lo finalizaron y están habilitadas, a 32 todavía les falta presentar documentación y 13 fueron archivadas.

Las empresas que fueron progresivamente reevaluadas y calificadas en su capacidad técnica, financiera y económica, posen dos certificados: uno de inscripción y otro de habilitación para cada licitación particular en que la empresa desee participar. La evaluación incluye el cálculo de la capacidad técnica de contratación individual, que determina si la empresa puede ejecutar una obra sin necesidad de realizar convenios o uniones con otras empresas. Y, por otro lado, la capacidad de ejecución anual, que arroja datos sobre la capacidad máxima de una firma para ejecutar obras de modo simultáneo.

“La inhabilitación de la empresa Convicción SA es la primera sanción fuerte que desde el RACOP emitimos. La constructora al solicitar y aportar la documentación para la obtención del certificado de habilitación con fecha  5/10/2018, omite declarar dos obras licitadas por el Municipio de Luján de Cuyo. Al cruzar nuestros datos con los municipios y el IPV, surge la irregularidad”, explicó Roberto Giachini, director del RACOP.

“Buscamos transparencia y diversificación en los procesos licitatorios, a fin de garantizar a los mendocinos que las obras se terminen en tiempo y forma y de este modo hacer un uso eficiente de los fondos públicos”, agregó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, detalló: “El objetivo principal del RACOP es asegurar la ejecución de obras a través de empresas capacitadas, calificadas y solventes para evitar así que se repitan  situaciones de obras paralizadas y/o inconclusas como ocurría antes de diciembre de 2015”.

Las modificaciones implementadas buscan determinar que las empresas sean financieramente sanas y técnicamente aptas para la ejecución de obras públicas.