El Zoológico permanecerá cerrado como medida preventiva


La Dirección del Zoo, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, ordenó el cierre temporal del organismo, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de las causas de la muerte de animales y como medida de prevención según lo contempla el protocolo de emergencia.

El conjunto de acciones emprendidas, ante los decesos, consistieron en una minuciosa revisión, fardo por fardo, de todo el alimento distribuido a los animales, así como la suspensión de entrega de alimento balanceado a rumiantes, para aislar las potenciales causas de muerte.

En cuanto a la seguridad, se ordenó el aumento de vigilancia nocturna con refuerzos de personal policial, el incremento de las frecuencias de vigilancia del personal de seguridad contratada por el mismo zoológico, especialmente en los sectores afectados y la prohibición de acceso a toda persona ajena a las actividades normales del zoo hasta el próximo sábado.

El equipo veterinario también definió la necesidad de descartar otras potenciales –aunque menos probables- causas de muerte, ordenando el análisis completo de muestras de agua de todos los recintos donde se registraron los decesos, así como del agua de las piletas que abastecen al Zoo, trabajo que está siendo realizado por personal de Irrigación. Además, se están revisando los galpones donde se almacenan las partidas de pasto, para definir si podría allí encontrarse algún elemento tóxico.

Los estudios

Luego de la muerte de los animales, se realizaron las correspondientes necropsias de cada uno y tomaron muestras para realizar exámenes complementarios más específicos, conocidos como histopatologías o análisis de tejidos.

Los estudios revelaron lesiones macroscópicas relevantes y coincidentes en la mayoría de los animales fallecidos, pero los signos mostrados no resultan suficientes para definir la causa de la muerte. Los datos que se obtengan de los análisis complementarios, cuya ejecución requiere alrededor de una semana, otorgarán un mayor grado de certeza sobre cuál podría ser el origen del problema.

Cronología de los hechos

El lunes 21, se registró en el Zoo de Mendoza la muerte de 6 ejemplares de cérvidos: 2 gamos blancos, 2 gamos pintados, un ciervo colorado y un ciervo axis. Los cuidadores habían detectado a estos animales, en estado de descompensación y dieron inmediato aviso al personal veterinario quienes no pudieron actuar dado que los animales fallecieron rápidamente.

El miércoles 23, a pesar de una cuidadosa inspección de los fardos de pasto entregados, los empleados del zoo detectaron 3 nuevos animales descompensados, dos ciervos colorados y una llama. Como en los casos anteriores, la muerte de dos de ellos, una llama y un ciervo, se produjo abruptamente. El otro ciervo afectado logró ser recuperado y se encuentra estable y en observación.

Por la tarde, se observaron, dos llamas en estado de descompensación, que murieron en forma abrupta.

En todos los casos, la sintomatología es coincidente y las muertes se registraron a pocas horas de recibir el alimento. Nuevamente se ordenó el retiro inmediato de todo el pasto remanente en los recintos de todos los rumiantes del zoo, para evitar posibles nuevas muertes y se realizaron las necropsias correspondientes y la toma de muestras de tejidos para histopatologías.

Hasta el día domingo 27 y luego de revisar minuciosamente los 600 fardos de pasto que fueron entregados para alimentar a los rumiantes, desde el miércoles a la fecha, no se ha encontrado rastro alguno de uno de los posibles causantes de estas muertes repentinas. Sin embargo, se complementarán los análisis enviando muestras de fardos sin entregar todavía, a laboratorios especializados para evaluar la posible presencia de agrotóxicos u hongos en los mismos.

Es importante destacar que a primeras horas de este lunes, personal del Zoológico notificó al área de veterinaria sobre un nuevo animal descompensado. Se trata de una llama que fue asistida de forma urgente y según el último reporte de la directora del paseo Mariana Caram, el animal presenta mejoría.