Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Empresarios se reunieron con el Gobernador para conversar sobre la exploración geotérmica en Mendoza


El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión de trabajo con miembros de empresas que persiguen la generación de energía geotérmica en la provincia, y conversaron sobre un acuerdo con la empresa Geoenergia de Mendoza para la exploración de dos potenciales áreas geotérmicas de Mendoza.

Junto con el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, Pérez recibió al representante de Geonergía Argentina, Gustavo Racioppi, y Juan Carlo Grosso de GeohermalOne. Al finalizar el encuentro Zandomeni informó que “estamos asistiendo al inicio de la prospección geotérmica en Mendoza con una compañía que ya está trabajando en Neuquén, y es la única empresa argentina que está desarrollando actividades en la materia”.

El secretario de Ambiente explicó que las energías geotérmicas permiten generar energía eléctrica a futuro y en el caso de Mendoza existen hoy dos propiedades privadas donde se generarán inversiones de capitales canadienses y australianos, para saber si es posible contar con este tipo de energías limpias en Mendoza. Zandomeni aclaró que los resultados de esta inversión netamente privada estarán en el próximo año.

Por su parte, Gustavo Racioppi señaló: “Comenzamos el trabajo de exploración hace 3 o 4 años en toda la geografía mendocina buscando áreas de interés: una en Los Molles y otra en la cercanías del Volcán Peteroa y luego comenzamos la búsqueda de inversores extranjeros. La provincia está inexplorada y estimamos que hay potencial en toda la cordillera mendocina”.

Juan Carlos Grosso puntualizó que la energía geotérmica es la más limpia de las energías renovables o limpias. Se trata de la conversión del calor concentrado bajo la superficie de la tierra, en nichos de vapor o de calor bajo la tierra, que se convierte en electricidad al ser trasladado a la superficie.

También mencionó que en Neuquén la empresa está construyendo una planta de 30 de mega watts, con un período de 5 años para la construcción y 25 para la exploración. Algo similar podría suceder en Mendoza, luego de la etapa previa de prospección o principios de exploración, que implica la determinación concreta del potencial geológico del área donde hay manifestaciones superficiales que permiten suponer un yacimiento subterráneo.