En 60 días comienza la construcción de la variante Palmira-Agrelo


Lo anunció el Gobernador Cornejo tras la firma de un convenio entre Vialidad Nacional y Provincial. La obra se adjudicó a la firma Cartellone, que presentó el menor costo licitatorio. 

La primera obra integradora del Sistema Cristo Redentor dejará de ser una promesa inconclusa. En los próximos dos meses comenzará la construcción de la ruta que unirá Palmira con Agrelo, como variante alternativa para descongestionar el tráfico vehículos de carga que ingresan por la RN7 y para pasar a Chile necesariamente tienen que pasar por el Gran Mendoza para conectar con el corredor internacional.

“Quiero informar que por un trabajo en conjunto entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, se adjudicó y se firmó el contrato de dos obras que anunciamos con el Presidente Mauricio Macri: la ruta 40 a San Juan y la Variante Palmira. En 60 días tienen que iniciar ambas obras”, anunció el Gobernador Cornejo en su cuenta de Twitter.

“Tal como lo habíamos adelantado, la variante Palmira será la primera megaobra del plan de mejoramiento del corredor Cristo Redentor. El objetivo de esta y de otras ocho obras es modernizar una ruta que arrastra una importante desinversión desde hace muchos años”, agregó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

La empresa adjudicataria es Cartellone SA, que en octubre, cuando se abrieron los pliegos licitatorios, presentó una oferta casi 30% menor que el presupuesto oficial.

Los 40 kilómetros en doble vía, que unirán la RN7 y la RN40, serán financiados por el BID y con fondos del Tesoro de la Nación, en el marco del plan general de renovación del Sistema Integrado Cristo Redentor, que incluye otras siete obras más, como las mejoras en las curvas de la Soberanía y de Guido, el ensanchamiento a la altura de Agua de las Avispas, la variante Uspallata y la adaptación para vehículos del túnel Caracoles.

Esta variante de circulación se extenderá desde el cruce de la ruta 7 y calle Lamadrid (distrito de San Roque en el límite con Palmira) hasta la ruta 40 en Agrelo, Luján, donde el camino empalmará con el corredor hacia Chile.

Como alternativa logística, además de descomprimir las actuales vías de circulación, brinda más seguridad vial a la región y es, en definitiva, una apuesta al crecimiento y al desarrollo de la provincia como puente para la conexión bioceánica.

En otras palabras, como sostuvo el ministro Martín Kerchner durante el acto de apertura de sobres, “con la licitación de la Variante Palmira, el Gobierno nacional pone de manifiesto su interés en mejorar las condiciones de seguridad y ordenamiento de tránsito para un corredor internacional por el cual pasa el 66% de las mercancías del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.

Según los cálculos técnicos, las obras comenzarán a fines de mayo y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses.

GALERIA