En el Hospital Central se realizó el tercer implante coclear del año


El equipo de Otorrinolaringología del hospital Central realizó, con éxito, el tercer implante coclear del año en adultos. Formado hace dos años, la sección de implantes cocleares, tiene como objetivo la formación de un grupo interdisciplinario de profesionales para combatir problemas hipoacúsicos graves en jóvenes y adultos.

La mujer operada de 30 años, es oriunda de Las Heras, en la mañana de ayer fue dada de alta y sólo tiene que volver para los controles correspondientes.

La sección está comandada por los doctores Eduardo Sánchez y Marcelo Ciancio, a ellos se les suma las fonoaudiólogas Paula Egües y Gloria Carballo; y la Psicóloga Paula Marín. Todo el equipo esta supervisado por el Jefe del Servicio de Implantes del hospital Notti, Dr. Mario Chiaraviglio.

Es importante destacar que el tratamiento se realiza a través de subsidios nacionales porque es muy costoso (entre $40.000 y $60.000). Desde su nacimiento, el grupo a realizado 5 procedimientos a pacientes sin cobertura social.

El hospital Central cuenta con tratamientos acordes a las necesidades de los diferentes pacientes en su pre y pos operación.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo, de alta tecnología y precisión, encaminado a restablecer la audición de aquellas personas que padezcan una sordera causada por la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, estimulando directamente las células ganglionares (nervio auditivo) mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la Información codificada al cerebro. Hay que recordar que, al ser una prótesis, no cura definitivamente la sordera.

¿Quiénes pueden beneficiarse con este procedimiento?

Existe un riguroso protocolo de selección de candidatos a un implante coclear, consensuado entre todos los médicos implantadores. Debido a su elevado coste, ni el dispositivo ni la rehabilitación logopédica se universalizan a todas las personas con deficiencias auditivas. Para ser candidato a un implante, hay que cumplir con una serie de requisitos ineludibles: 

 1. Padecer de sordera total o profunda con un grado de comprensión pobre y que todas las tecnologías de primer orden, como los audífonos, hayan fracasado.

 2. Se aplica a niños con hipoacusia grave o sordos menores de 5 años por su plasticidad neural. También se aplica a adultos con lenguaje oral funcional o que tengan memoria auditiva por haber oído antes con audífonos.

 3. Está contraindicado en niños sordos que convivan con padres sordos signantes, con contadas excepciones a criterio médico.

 4. Está contraindicado en personas enfermas y a las que no se pueda someter a anestesia general.

 5. No se implantan a candidatos que no estén vacunados contra la meningitis