Enseñar a convivir en las escuelas es una de las prioridades del Estado


Fernando Onetto, Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar visitó Mendoza para reunirse con autoridades de la Dirección General de Escuelas con el objetivo de ofrecer recursos para que las instituciones puedan ser lugares de formación en valores democráticos. La agenda educativa que hoy la sociedad le acerca al Estado incluye entre sus prioridades el enseñar a convivir.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar focaliza la tarea en el ámbito de las normativas escolares, la relación de supervisión con el sistema educativo y el vínculo entre la escuela y la familia. El desafío de este proyecto es aportar las condiciones para que cada escuela pueda tomar el camino que necesita para mejorar la convivencia escolar.

“Hoy estamos reunidos con referentes de la educación en Mendoza para establecer cuál va a ser la metodología de trabajo específica, teniendo en cuenta cuáles son los problemas, los recursos, las posibilidades, y en función de eso armaremos el diseño que mejor se ajuste al terreno para establecer pautas que mejoren la convivencia escolar” expresó Onetto.

La idea es establecer un encuadre macro y común para todas las instituciones y luego cada escuela podrá consensuar reglas dependiendo de la realidad de cada comunidad, aquí es donde se hace vital la participación de todos los actores (padres, docentes, alumnos, etc) para conocer la normas que luego deberán compartir.

Al respecto Onetto explicó que “La norma marco es general, y es donde se ponen unos mínimos denominadores que no pueden faltar a la hora de realizar un convenio y además refiere a las normas de mayor alcance que regula la Nación como es la Ley de Educación Nacional, la Ley de Protección de los Derechos del Niños y jóvenes, de tal manera que una norma particular de una escuela de menor alcance no puede contradecir normas de mayor alcance como las nombradas anteriormente.

A su vez el funcionario recordó que en enmarco de las normas establecidas se pueden nombrar tres ejes fundamentales que son: “No al abuso, no a la discriminación y no a la violencia”

Para finalizar el coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar destacó que los problemas de convivencia escolar son mucho mas visibles que hace 50 años, debido a que ha desaparecido el consenso social sobre los temas que se van a poner en discusión en la escena pública.

“Uno de los grandes temas en los que nos cuesta ponernos de acuerdo a los adultos es en cómo educar a nuestros hijos, cada familia tiene sus valores y normas, en ese disenso social es difícil que el chico pueda ver un colectivo adulto que esta de acuerdo, que respalda las normas, y ante adultos en conflicto, indefectiblemente tendremos jóvenes desorientados” finalizó Onetto.