Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Es suficiente el agua que se entrega en las Villas Cordilleranas


El Departamento General de Irrigación (DGI) informa que a las villas cordilleranas de Luján de Cuyo se le está entregando el caudal de agua suficiente para los usos previstos en la Ley de Aguas. El recurso hídrico entregado en estos parajes no está destinado para consumo humano, sino para usos domésticos.

Los datos mencionados se obtienen a través de aforos (mediciones) diarios realizados por personal técnico de la subdelegación del Río Mendoza, teniendo en cuenta las maniobras que se están llevando a cabo en los últimos días de acuerdo a la población existente.

Debido a la Emergencia Hídrica que vive la provincia de Mendoza, el DGI está  realizando, en coordinación con el EPAS y AySAM, maniobras para proveer de agua al Establecimiento Potabilizador Potrerillos,  que abastece a unos 150.000 mil habitantes en el Gran Mendoza.

Por este motivo se ha restringido la dotación de agua en las villas cordilleranas de acuerdo a un cronograma por el cual el 100 % del caudal se deriva a la planta potabilizadora 20 horas y para uso local durante 4 horas, esta situación sólo se presenta en situaciones extremas.  Este cronograma varía de acuerdo a las evaluaciones diarias que se realizan.

En este contexto, se informa que las escuelas ubicadas en la zona han sido abastecidas de forma permanente y se mantiene un contacto diario con las mismas.

Para tomar dimensión de la problemática vinculada a la crisis hídrica, actualmente el río Mendoza tiene un caudal de 20m3 por segundo, cuando el registro histórico para la misma época del año es de 61 m3/s.

Con respecto al canon que se cobra por el uso del agua, éste  tiene un promedio de $ 300 por bimestre para un abastecimiento aproximado de 57.600 litros al ritmo de entrega actual en contexto de crisis hídrica. Vale resaltar que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir unos 20 litros de agua mineral envasada.

Además, con la dotación de agua que se entrega actualmente se podría abastecer una población de 10.000 personas, de acuerdo a lo establecido por parámetros internacionales.

Por estos motivos, desde el DGI se vuelve a apelar al uso responsable y solidario del recurso hídrico, ya que al transitar el quinto año de Emergencia Hídrica en toda la Provincia, se deben producir cambios de conducta en beneficio del conjunto de la sociedad.