Especialistas intercambian experiencias sobre inclusión educativa y social


Esta iniciativa en la que participan representantes académicos de Argentina, El Salvador, Chile e Italia tiene como objetivo conocer experiencias e intercambiar prácticas inclusivas realizadas en distintas partes del mundo siguiendo las directivas del INDEX –conjunto de materiales diseñados para facilitar el desarrollo de una educación inclusiva en los centros escolares– y para construir comunidades escolares colaborativas.

La apertura estuvo a cargo del docente de la Universidad de Bologna y presidente de la Fundación, Jorge Chade; de la subsecretaria de Familia, Nidia Martini, y el director de Promoción Social, Laboral y Educativa, Ulises Moyano.

En estos tiempos, la inclusión educativa y social es clave, especialmente en los países de América Latina y el Caribe. Hoy este concepto va más allá de la simple palabra integración, ya que es un concepto que involucra a la comunidad en su conjunto.

Al respecto, Ulises Moyano, señaló: “Hoy se encuentran aquí personas de lugares como Italia, El Salvador y Chile, que se suman a los especialistas locales. Los objetivos que se plantean son dos: compartir y aprender. En este sentido, cada uno va a compartir y contar sus experiencias, cómo trabaja en cada uno de los lugares y así vamos a aprender, apropiándonos de las experiencias y por qué no, con la posibilidad de replicarlas luego en cada uno de los países”.

En tanto, José Chade, indicó: “El encuentro busca trabajar sobre la inclusión educativa y social, para trabajar sobre las prácticas y en las políticas inclusivas. Inclusión como concepto de trabajo es una palabra que surgió en el 2002 en el “Index for Inclusion”, un proyecto mundial donde se dejó de lado la palabra integración, que todavía categorizaba a las personas, para pasar a hablar de inclusión, donde todas las personas son tratadas por iguales”.

“Trabajar en la inclusión –agregó Chade- nos invita a adentrarnos en un proceso de cambio, que no se realiza de un día para el otro, pero sí tenemos que definir el camino y empezar a trabajar en ello. Lo primero que hay que hacer para esto, es ocuparse de la sensibilización de la sociedad y la escuela, a través de la formación en la cultura de la inclusión”.

Por su parte, Nidia Martini, sostuvo: “En el gobierno se trabaja en la inclusión no sólo desde el Ministerio de Desarrollo Humano, sino que es una política que atraviesa todas las áreas de gobierno. La inclusión tiene que ver con desigualdades que van desde lo físico a diferencia de oportunidades en el acceso ya sea a la educación, la salud, por lo tanto, el Gobierno tiene una marcada responsabilidad en esto”.

“Al respecto, llevamos adelante una política inclusiva que conlleva un camino de igualdad de oportunidades, de reducción de las desigualdades y de construcción de ciudadanía que permitan otorgar la libertad para poder elegir entre diversas opciones”, concluyó la subsecretaria.

En el encuentro, que continuará mañana, se tratarán temas, tales como: “La dimensión Educativa de la Cooperación Internacional”, a cargo del Decano de la Facultad Ciencias de la Formación- Universidad de Bologna( Italia)- Luigi Guerra; “La Escuela Inclusiva, un proceso y una política de estado”, a cargo de la funcionaria del Ministerio de Educación de El Salvador (Centro América), Ada Ester Montano; y “Educativas especiales transitorias”, dictadas por el académico de la Universidad del Maule (Chile), Arturo Pinto Guevara.

Además, disertarán destacados académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, miembros del Consejo Científico y de Gestión de la Sede de Buenos Aires de la Universidad de Bologna y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, tanto de la Dirección de Promoción Social, Laboral y Educativa como de la Dirección de Discapacidad.

Así, el encuentro busca desarrollar tres ejes: crear culturas inclusivas en la comunidad escolar para desarrollar valores inclusivos; elaborar políticas inclusivas que apunten al desarrollar una escuela para todos, es decir, que tengan actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la diversidad del alumnado; y Desarrollar prácticas inclusivas, que permitan que la docencia y los apoyos pedagógicos se integren para orquestar el aprendizaje y la participación.

Los especialistas Luigi Guerra, de la Universidad de Bologna de Italia, y José Chade, presidente de la Fundación Bologna en Argentina, exponen sus experiencias.