“Estas acciones fortalecen el sistema de salud en Mendoza”


En el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes que impulsa el Gobierno nacional, el ministro de Salud de Mendoza, Carlos Díaz Russo y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, participaron ayer de las II Jornadas de Reducción de la Mortalidad Materno infantil. El objetivo de la actividad, que se realizó en el Hospital Diego Paroissien de Maipú, fue analizar los pormenores del plan de acción elaborado por ambas carteras sanitarias el pasado 15 de agosto en Tunuyán y avanzar en la definición de etapas, tiempos y responsabilidades para la concreción de los desafíos acordados.

González Prieto comentó que desde Nación tienen muchas expectativas de seguir trabajando con los equipos de salud de Mendoza. “El ministro Manzur nos pidió que acompañáramos a la provincia de Mendoza porque nos demuestran con estas acciones que tienen metas concretas y compromiso con este Plan. Hoy somos todos mendocinos y es un gran motivo para seguir trabajando juntos.”, afirmó.

A continuación Díaz Russo señaló: “Esta jornadas de trabajo nos lleva a pensar que si bien los objetivos en salud siempre son los mismo, nosotros estamos cambiando el modelo de gestión. Podemos hacer una resolución o leyes y dejarlos escritos, pero debemos avanzar en lo objetivable y garantizarle a la población una mejor calidad de vida. Reforcemos nuestro rol y compromiso en cada acción que logremos, estas acciones fortalecen el sistema de salud en Mendoza con resultados que llegan a la sociedad y demuestran que este equipo de salud trabaja y cumple con cada objetivo”.

Según el documento suscripto, entre las principales líneas de trabajo para los próximos años respecto a la salud de la madre y el niño, se destacan la capacitación en atención integral de la emergencia obstétrica; el análisis integral de la información sobre causas de mortalidad materna ocurridas en los últimos años; el fortalecimiento de equipos regionales –agentes sanitarios- en el primer nivel de atención y el desarrollo e implementación de un hospital de día para las embarazadas de alto riesgo.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar diagnóstico, cobertura y tratamiento del cáncer de cuello de útero y de mama se acordó trabajar en la centralización de la lectura de las muestras, definiendo un laboratorio cabecera; incorporar personal para la carga de datos en el Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM) y garantizar el acceso gratuito al intervencionismo mamario, entre otras medidas.

También se consensuaron acciones destinadas a mejorar el acceso a métodos anticonceptivos, tales como la articulación con el programa REMEDIAR y  garantizar la entrega de anticoncepción luego del parto y generar espacios de consejería en salud.