Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Estudiantes de nivel inicial enseñan a cuidar el agua a través del teatro


“Para estos niños cuidar el agua no será un tema pasajero, ellos lo han internalizado, lo han tomado como una responsabilidad y multiplicarán este efecto en su comunidad. La obra de teatro muestra el liderazgo ambiental que han asumido. Nos enorgullece el compromiso de estos estudiantes por el cuidado del agua”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, luego de presenciar la obra de teatro, a cargo de alumnos del colegio Julio Leónidas Aguirre, de Godoy Cruz.

Bajo el título “Tomemos conciencia, cada gota cuenta”, los alumnos de la escuela Aguirre, compartieron una grata jornada con el personal de Irrigación, quienes oficiaron de público para la función de teatro que los chicos expusieron.

La expresión teatral, es el resultado del programa de concientización que el Departamento General de Irrigación, junto con la DGE, impulsa en todas las escuelas de Mendoza. A través del mismo, directivos y docentes se han capacitado sobre los principales aspectos vinculados al cuidado del agua, promoviendo ellos luego la generación de proyectos con los alumnos, cuyo mensaje trasladan a la sociedad.

“¡Que gente inconsciente, mirá la basura que han tirado a este hermoso espejo de agua!”, decía uno de los alumnos en uno de los cuadros teatrales, mientras retrataban a un padre e hijo, que camino a pescar, se sorprendían con el agua contaminada.

Julieta Gentile, docente de Teatro de la escuela Aguirre, destacó la oportunidad ofrecida para que los estudiantes puedan mostrar su trabajo y agregó que las escenas de la obra: “fueron ideadas íntegramente por los chicos, ellos fueron quienes nos comentaron lo que querían reflejar. Nuestros alumnos se engancharon en la propuesta porque es un tema que viven, que los preocupan, por lo que pueden contar sus experiencias”.

“Cuando decidimos dar inicio a este programa de concientización sobre la Cultura del Agua, lo hicimos sobre la triste realidad de observar que habíamos perdido, la natural solidaridad que el mendocino tenía para con el cuidado hídrico y del ambiente. La cantidad de residuos sólidos en los canales, son solo una muestra de cómo nos hemos olvidado, de lo mucho que les costó a nuestros ancestros, encauzar y conservar el agua. Definitivamente son nuestros niños con su sensibilidad, quienes se están convirtiendo en guardianes del agua. En las escuelas de toda la provincia, los alumnos están debatiendo sobre la contaminación del agua y proponiendo proyectos para cuidarla. Sabemos que estos pequeños líderes de hoy, serán los grandes líderes ambientales del mañana”, concluyó el Superintendente General de Irrigación.