Francisco Pérez estuvo con Cristina Fernández en el anuncio sobre el fondo de Desendeudamiento


La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de suscripción de convenios del Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. La jefa de Estado agradeció todas las muestras de solidaridad y cariño recibidas tras el anuncio de que será intervenida el 4 de enero próximo, por un carcinoma en la glándula tiroides. Además pidió la colaboración de empresarios y asalariados para mantener la sustentabilidad del modelo económico. Y reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “que se haga cargo” de los subtes.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta mañana en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada un acto en el que se suscribieron convenios bilaterales con 17 provincias, en el marco del Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

En dicho marco, la Presidenta sostuvo que el acto se inscribe en la “política de desendeudamiento que tiene el Estado nacional y ha decidido volcar a las provincias”. “Hemos decidido, para aliviar casi un 40 por ciento de promedio, prorrogar el plazo de gracia por dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2013, para 17 provincias argentinas”, resaltó. Y agregó que la deuda refinanciada tendrá un plazo de 20 años, a una tasa fija del 6 por ciento.

La jefa de Estado sostuvo que “se va mejorando poco a poco la equidad” en la Argentina. Indicó que “estamos entre el 48 y el 49,2% de la participación de la masa asalariada en el producto bruto, según el método de medición”.

En ese sentido, comentó que “el 28% total de lo que se pagan en salarios en la República Argentina se lo lleva el 10% de los asalariados”, que pecibe sueldos de entre 6 mil y 40 mil pesos. Subrayó la diferencia que existe entre ese sector y el 10 por ciento que solo se lleva el 1,3% del total de la masa salarial.

“Quiero pedir colaboración a todos los argentinos, especialmente aquellos que han logrado mejorar su posición, esto va tanto para trabajadores como para empresarios”, enfatizó la mandataria. Pidió “un poco de solidaridad a aquellos que han logrado buenos salarios, que les corresponden, pero hay que seguir trabajando para los que están abajo”.

En ese sentido, se refirió a ciertas protestas gremiales en las que por la utilización de determinados métodos, se percibe que “en lugar de pelear por derechos, uno siente que están peleando por privilegios”.

La Presidenta resaltó que “en 2010 y 2011 se registraron los aumentos salariales mas importantes de todo el periodo”. “Mi apelación es a los unos y a los otros, para que mantengamos ese equilibrio”, remarcó. “Necesitamos que todos pongan su parte y no se comporten como sectores, sino que se comporten como parte de la Argentina que somos todos, de los 40 millones”, enfatizó.

Consideró que “cada vez que estos procesos de crecimiento se quiebran, los que lo terminan pagando son los sectores asalariados, que son los que menos estrategia pueden tener frente a la crisis”.

(Fuente: Prensa Presidencia).