Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

González: "Habrá cambios en las penitenciarias"


Luego de lo ocurrido en la última semana en el penal de Almafuerte y en el Complejo San Felipe, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González anunció que habrá una serie de cambios en la conducción de la mayoría de los penales de la provincia.

El titular de la cartera de Gobierno, reivindicó la tarea del director y subdirector del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento y Eduardo Orellana, respectivamente, quienes luego de la entrega del rehén hablaron con cada uno de los internos como se habían comprometido. Los confirmó en el cargo.

Por último, González anunció que en los próximos 15 días se anunciará el nuevo subsecretario de Justicia. “Necesitamos a un especialista en derecho que se encargue particularmente del sistema penitenciario y de la articulación con la corte”, afirmó Félix González,

Consecuencias y responsabilidades

Los siete internos que participaron de la toma de rehenes anoche en San Felipe, fueron trasladados durante la madrugada del martes al penal de Almafuerte. Entre los reclamos solicitaban libertad condicional, salidas transitorias y mayor cantidad de actividades recreativas.

Con respecto a la evasión de los 3 internos del complejo Almafuerte, González dijo que “el sistema penitenciario es de altísima complejidad, estoy convencido de que ocurrieron una sucesión de negligencias y errores que desembocaron en estas situaciones. Por estos hechos hay 9 penitenciarios observados que son motivo de investigación para determinar si las fallas tuvieron que ver con negligencia o con participación en los hechos”, dijo el ministro de Gobierno.

Por su parte el director del Servicio Penitenciario expresó: “Quiero destacar la entrega y el profesionalismo del trabajo penitenciario, del grupo GEOP y de requisa quienes realizaron un trabajo de rescate eficaz. Somos concientes de la difícil tarea que realizan los penitenciarios quienes están insertos en un ambiente de violencia física y psíquica. El límite de toda negociación es la violencia contra el rehén”, concluyó Sebastián Sarmiento.