Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Con motivo de conmemorarse el Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministerio de Salud realizará la Campaña “Elegí Saber” como una forma de generar una mayor conciencia de lo que supone esta enfermedad.

A través de la misma promueve el asesoramiento y el testeo voluntario y consentido para VIH con consejería, en los hospitales y principales centros de salud de Mendoza, durante esta semana. 

Esta fecha se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta celebración brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

En conmemoración a esta fecha la cartera sanitaria, a través del Programa Provincial de Sida, realizará la Campaña “Elegí Saber” que  busca promover el testeo  de VIH/Sida en Mendoza, destinada a todas aquellas personas interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH, con asesoramiento pre y post test.

La campaña se realiza hoy, de  9 a 13, en hospitales y en los principales centros de atención primaria, así como en la Penitenciaría de la Provincia. Y junto a la ONG Rock and Vida, también se efectuarán testeos en la Peatonal frente a la Legislatura, a partir de las 18.

Los objetivos de la Campaña son: Reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas. Brindar herramientas al equipo de salud para favorecer la realización del testeo con asesoramiento. Disminuir mitos y miedos en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento.

Los lugares del testeo

Esta Campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de aquellos profesionales de la salud interesados en participar y tendrá lugar de 9 a 13, en los siguientes centros asistenciales del Ministerio de Salud:

  • Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio CONI
  • Hospital Central
  • Hospital Luis Lagomaggiore
  • Hospital Pediátrico H. Notti (Guaymallén)
  • Hospital José Néstor Lencinas (Godoy Cruz)
  • Hospital Diego Paroissien (Maipú)
  • Hospital I. Perrupato (San Martín)
  • Hospital Scaravelli (Tunuyán)
  • Hospital Saporiti (Rivadavia)
  • Hospital Schestakow (San Rafael)
  • Hospital Del Carmen – OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza)
  • Hospital Carrillo (Las Heras)
  • Hospital Enfermeros Argentinos (Gral. Alvear)
  • Hospital Domingo Sícoli (Lavalle)
  • Área Departamental de Salud Junín Centro de Salud Nº 62
  • Área Salud Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
  • Centro de Salud Nº 76 Palmira – San Martín
  • Centro de Salud Barrio La Estanzuela de Godoy Cruz.

Además se sumarán a la Campaña:

  • Penitenciaria Provincial de Mendoza (Complejo San Felipe – Boulogne Sur Mer – Unidad 3 de Mujeres El Borbollón y Almafuerte)
  • La ONG: Rock and Vida, realizará el testeo en la Peatonal frente a la Legislatura, a partir de las 19.

Además se continuarán  estas acciones en:

  • La Dirección de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en el Centro de Salud Padre Llorens Bº San Martín el martes 9.
  • Centro de Salud Arturo Oñativa Bº La Favorita, el lunes 15.
  • Área Sanitaria Junín en: Centro de Salud Nº 62 desde el 1 al viernes 5.
  • CIC 913 (Centro Integrador Comunitario) La Colonia el martes 2.
  • Centro de Salud Nº 78 Ing. Giagnoni, el miércoles 3.
  • CIC 921 Los Barriales, jueves 4.

A su vez el Programa Provincial de SIDA ha coordinado y articulado acciones conjuntas con  ONG’s con trabajo en VIH/Sida que desarrollarán actividades en diferentes escenarios de la Provincia.

En esta oportunidad con Rock and Vida, que realizará actividades de prevención distribuyendo folletería y preservativos en la vía pública.

Sida

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4.

La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Transmisión

El VIH se puede transmitir por el contacto con diversos líquidos corporales de personas infectadas, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. No es posible contagiarse a resultas de contactos de tipo corriente y cotidiano como puedan ser los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas.

Factores de riesgo

  • Hay ciertos comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH, entre ellos:
  • Practicar coito anal o vaginal sin protección.
  • Padecer alguna otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.
  • Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables.
  • Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado.
  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesión que afecta en particular al personal sanitario.

Diagnóstico

Las pruebas de detección del VIH revelan si hay infección por la presencia o ausencia en la sangre de anticuerpos contra el virus. El sistema inmunitario genera anticuerpos para luchar contra agentes patógenos externos. La mayoría de las personas pasan por un "periodo silente", generalmente de entre 3 y 6 semanas, durante el cual los anticuerpos contra el virus se están fabricando y aún no son detectables. Esta primera etapa es el momento de mayor infectividad, aunque la transmisión puede producirse en todos los estadios de la infección. En caso de posible exposición, conviene confirmar los resultados de la prueba de detección repitiéndola al cabo de seis semanas, esto es, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que las personas infectadas generen anticuerpos.

Asesoramiento y pruebas de detección

Las pruebas de detección han de ser voluntarias: se debe reconocer el derecho de las personas a declinar someterse a ellas.

Todos los servicios de asesoramiento y pruebas de detección deben regirse por los cinco principios fundamentales recomendados a este respecto por la OMS: consentimiento informado, confidencialidad, facilitación de orientación (o asesoramiento), garantía de que los resultados de la prueba son correctos, y vinculación con la asistencia, el tratamiento y otros servicios.

Prevención

Las personas pueden reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Los principales métodos para prevenir el contagio, a menudo utilizados de manera combinada, incluyen los que siguen:

1. Uso de preservativos

El uso correcto y sistemático de preservativos masculinos y femeninos durante la penetración vaginal o anal puede proteger contra la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector del 85% o más contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

2. Pruebas de detección y asesoramiento en relación con el VIH y las ITS

La realización de pruebas de detección del VIH y otras ITS está altamente recomendada para todas las personas expuestas a cualquiera de los factores de riesgo, de modo que puedan conocer su estado y, llegado el caso, acceder sin demora a los oportunos servicios de prevención y tratamiento. La OMS también recomienda ofrecer pruebas de detección para el/la compañero/a sexual o para parejas.

3. Circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico

La circuncisión masculina, cuando corre a cargo de personal sanitario cualificado, reduce en aproximadamente un 60% el riesgo de que un hombre resulte infectado por el VIH al mantener relaciones sexuales heterosexuales. Se trata de una intervención fundamental en contextos de epidemia generalizada con alta prevalencia del VIH e índices bajos de circuncisión masculina.

4. Prevención basada en el uso de antirretrovíricos

5. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

Las personas que se inyectan drogas pueden protegerse de la infección por el VIH utilizando material estéril, en particular agujas y jeringuillas, para cada inyección.

6. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo(a) durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento o el amamantamiento se denomina transmisión vertical o maternoinfantil. En ausencia de cualquier tipo de intervención, las tasas de transmisión oscilan entre un 15% y un 45%. Es posible prevenir casi totalmente esta clase de transmisión administrando antirretrovíricos tanto a la madre como al niño, y ello en todas las etapas en que pudiera producirse la infección.

La OMS recomienda una serie de medidas de prevención de la transmisión vertical, que incluyen la administración, tanto a la madre como a su hijo, de antirretrovíricos durante el embarazo, el parto y el puerperio o, en la mujer embarazada seropositiva, incluso de por vida, con independencia de su recuento de células CD4. En 2013 se publicarán nuevas directrices para la prevención de la transmisión vertical.

En 2011 el 56% de los aproximadamente 1,5 millones de embarazadas infectadas por el VIH que viven en países de ingresos bajos o medios recibieron antirretrovíricos eficaces para evitar la transmisión a sus hijos, frente al 48% en 2010.

Tratamiento

El VIH se puede combatir mediante una politerapia que comprenda tres o más antirretrovíricos. Aunque no cura la infección por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo del sujeto y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo así su capacidad para combatir infecciones. El tratamiento antirretrovírico permite a las personas afectadas por el VIH llevar una vida sana y productiva.