Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio


El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, adhiere a la conmemoración mundial par la prevención del Suicidio. Con esta fecha se busca fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Este año con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS, se preconizan terapias adecuadas y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación.

Frente a esta problemática, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia,  en línea con lo que postula la OMS, vienen redoblando esfuerzos para derribar los preconceptos y los estigmas que suelen atravesar al suicidio y a las personas que lo cometen o lo intentan. Esto implica llevar adelante diversas acciones desde la salud pública para enfrentar las múltiples y complejas causas que lo propician.

El Ministerio de Salud trabaja desde la Dirección de Salud Mental con un equipo interdisciplinario en esta problemática. Así también cuenta el Servicio de Asistencia Telefónica en Crisis (SATeC) del 911 que comenzó sus actividades en el 2009, donde trabajan en forma conjunta Salud y Seguridad.

Este es un sistema de escucha telefónico destinado a prevenir y asistir las crisis psicológicas de quienes voluntariamente se comunicaran con este número de emergencias.  Funciona de 10 a 22 con un equipo de seis psicólogos, que asisten  a quienes se comunican al servicio con una metodología internacional de escucha, contención y derivación de ayuda pertinente.

El Responsable del servicio,. Pedro Piemontesi, destacó: “Desde Nación y en la Provincia se está trabajando en acciones de prevención y comunicación para abordar esta problemática que es prevenible y previsible”.

“En Mendoza  durante el 2014 se han producido alrededor de 91 suicidios, ha bajado en relación al 2013 donde se produjeron un total de 137. Donde un tercio corresponde a chicos y adolescentes entre 10 y 24 años. Pero nos llama mucho la atención un aumento en el intento de suicidios de niños y adolescentes,  destacó Piemontesi

Además expresó que el suicidio es una problemática compleja donde intervienen factores individuales y sociales. Y se debe destacar que  ha dejado de ser un tema tabú para los gobiernos .Se plantea una labor de concientización sobre el suicidio y que se puede trabajar en su prevención con la participación de profesionales debidamente calificados, decisión política y el compromiso de la comunidad.

“La prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores”, finalizó el profesional.

A su vez Gustavo Carballeira, operador comunitario del Satec, expresó que así también el Satec ofrece capacitaciones a escuelas y a operadores del 911 sobre cómo prevenir el suicidio y como actuar ante determinadas señales.

Suicidio

¿Qué es?

El suicidio es definido por la (OMS, 1976) como "todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil".

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad.

Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

Se considera intento de suicidio a toda acción auto-infligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal.

¿Cuáles son las causas más comunes?

Para aquellos que presentan cierta predisposición, los factores de riesgo incluyen:

– Problemas psiquiátricos (trastornos depresivos, psicosis, enfermedad bipolar).

– Pérdida de seres queridos.

– Problemas económicos, familiares, laborales.

– Vivir en zonas con escasa luz del día (como en el sur de nuestro país en época invernal).

– Casos de suicidio en la familia (con su correlato genético y social).

– Abuso de alcohol y/o drogas.

– Ser víctima de abuso físico o sexual en la niñez.

– Ser víctima de enfermedades físicas inhabilitantes y/o causantes de mucho dolor.

– Tener acceso a medios para cometer el suicidio (venenos, armas, etc.).

 En los jóvenes, el riesgo de suicidio aumenta en los casos de familias mono-parentales y en las zonas de menor densidad de población y cobertura de servicios.

¿Cómo se puede prevenir?

La mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Es importante estar alerta a algunas señales que podrían indicar peligro:

– Cambios notorios en el carácter como ser: retraimiento, apatía, insomnio.

– Referencias reiteradas a la muerte.

– Amenazas de suicidio.

Ante señales de peligro, es importante saber que:

– La identificación temprana de posibles víctimas y el tratamiento apropiado de éstas es clave en la recuperación.

– Los grupos de ayuda han probado ser efectivos en el tratamiento de personas en situación de crisis. Estos grupos fomentan la comunicación de los propios sentimientos que es parte importante del proceso de curación.

– Existe además una nueva generación de fármacos más efectivas y con menos contraindicaciones.

– Es fundamental limitar el acceso a posibles medios para cometer el suicidio: cuidar el acceso a insecticidas, instalar protecciones en los puentes, proteger la electrificación de las vías férreas y concientizar sobre la posesión de armas de fuego.

Finalmente, se ha estudiado también el efecto de los Medios de Comunicación en el índice de suicidios y se concluyó que son un estímulo importante en los casos de suicidio por imitación. La manera en que los medios reproducen información sobre actos suicidas debe ser cuidada con mucho detalle en cuanto a las imágenes mostradas, tono de voz y lenguaje utilizado. Es clave que la cobertura que se hace de estos temas sea realizada de manera profesional y con responsabilidad social.