Informe del Programa Provincial de Maltrato Infantil: menos abusos sexuales y maltrato psicológico


Por primera vez, el Programa Provincial de Maltrato Infantil realizó una investigación cuantitativa de las situaciones que se abordan. Se destaca la baja de abusos sexuales y psicológicos como la suba en lo que tiene que ver con maltrato físico. En 2018 se atendieron más de 14 mil casos, de los cuales el 60% eran niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y la jefa del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), Silvina Mollo, presentaron una investigación inédita sobre todas las situaciones de abordaje en Mendoza.

El programa cuenta con 35 equipos interdisciplinarios que se ubican en efectores públicos de salud en diferentes zonas de la provincia. Los equipos realizan itinerancia en algunas zonas más alejadas de los centros principales, como por ejemplo en Lavalle y San Carlos, para facilitar la llegada de la población a lugares de difícil acceso.

En 2018 fueron atendidas 14.632 personas, de las cuales 5.722 son adultos y 5.924 corresponden a niños, niñas y adolescentes (NNA). Si enfocamos en NNA, el 40% de las intervenciones se realizaron a menores entre 5 a 14 años, siendo el abuso físico (34,84%) y el psicológico (33,36%) los más tratados.

En casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, se nota una baja de año a año. En 2017, el porcentaje de intercesión era de 23,73%, mientras que en 2018 se pasó a 21,89%, una baja de 2 puntos.

En este marco, la titular de Salud, Elisabeth Crescitelli, explicó: “Podemos anunciar que, de un año hasta aquí, hemos podido descender los casos de abusos sexuales y maltrato psicológico. Lo más importante es sacar a la luz estos datos”.

“Mendoza es la única provincia en el país que tiene en marcha un programa específico que trabaja las situaciones de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes desde el ámbito de la salud mental”, agregó la ministra.

Crescitelli también explicó que se está trabajando en una mesa intersectorial donde se cruzan salud mental, adolescencia, salud sexual y reproductiva y articula de forma permanente con otras instituciones del Sistema de Protección de Derechos, como equipos técnicos interdisciplinarios (ETI) (antes, órganos administrativos locales, OAL), la Dirección General de Escuelas, los Municipios y la Justicia, entre otros.

Por su parte, el subsecretario Oscar Sagás puntualizó: “Tenemos 35 equipos trabajando en este tema, de esta manera, la red está organizada. Esto nos permite contar con indicadores claros para poder planificar hacia adelante”.

“Además, contamos con el 102, que es una línea muy importante, profesionalizada, con equipos de salud mental, y la gente se fue animando a hacer las denuncias correspondientes. Además, se debe destacar que esta línea atiende los 365 días del año  las 24 horas”, señaló Sagás.

Así también, la responsable del Programa de Maltrato Infantil, Silvina Mollo, destacó: “Lo importante es que hemos podido llegar a tiempo, antes que sucedan las situaciones de abuso, y poder trabajar cada situación con todas las áreas involucradas en la niñez y adolescencia”.

“En el 2017 trabajamos con 1.548 situaciones de niños, niñas y adolescentes que vivenciaron situaciones de abuso y, en el 2018, 1.411. Estamos hablando de 1,7 menos de situaciones de abuso”.

“El programa también trabaja en promoción y prevención. Buscamos llegar antes y evitar los casos de abusos. La mayor proporción de agresiones hacia las NNA se da dentro del ámbito familiar o con personas que tienen un vínculo cercano”, agregó Mollo.

La profesional, además, aclaró que la visibilización de la violencia que afecta a NNA y la posibilidad de articulación con otras instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia es también una fortaleza. Esto, porque apenas se han conocido estas situaciones, se ha activado todo el sistema y los medios necesarios para que cese el daño y se actúe en la reparación.

GALERIA