Infraestructura concluyó el último edificio del Polo Judicial


Se trata del Ministerio Público Fiscal, que en breve comenzará con la mudanza hacia las nuevas instalaciones. La concentración de las Unidades Fiscales favorecerá la celeridad de los procesos judiciales.

El subsecretario de Obra Pública, Jorge Simoni, y el procurador General de la Provincia, Alejandro Gullé, firmaron el acta de sesión de la obra ya finalizada del Ministerio Público Fiscal (MPF), último edificio de compone el Polo Judicial de Mendoza.

Estamos recibiendo el edificio y la verdad es que el Gobierno de Mendoza ha llevado a cabo una obra que, en el contexto nacional, es un ejemplo”, expresó Gullé tras recorrer las instalaciones.

Por su parte, Simoni destacó: “Es una obra de 15.000 metros cuadrados, desarrollada en altura con dos subsuelos y cinco niveles, cuya característica constructiva es un sistema premoldeado de hormigón que ha permitido poder llevarla adelante en forma más eficiente. En total se invirtieron 1.800 millones de pesos”.

El funcionario recordó que este es el último edificio que quedaba terminar en el Polo Judicial: “En plena pandemia se concluyó el edificio Estrada [Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos]. Luego, en 2021, se entregó la Suprema Corte de Justicia y ahora está finalizada la obra del Ministerio Público Fiscal”. 

Concentración y celeridad de los procesos judiciales

“Para nosotros es fundamental el trabajo en conjunto con la Corte. Ahora tenemos el edificio comunicado de manera tal que la presencialidad se va a poder efectivizar en un 100%” señaló Gullé. Además, recalcó: “Tener todas las unidades fiscales concentradas en un mismo edificio es vital y poder dar instrucciones en una sala de reunión con la presencia de los fiscales es algo invalorable”.

Actualmente, las dependencias de la Primera Circunscripción Judicial se encuentran ubicadas en distintos edificios lo que genera diversos inconvenientes debido a las distancias.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo edificio “se podrá dar mayor rapidez a los procesos porque tenemos todo concentrado y ya estamos trabajando en pos del expediente electrónico. Tanto la Corte como el Ministerio Público están trabajando a nivel informático en reformas que son fundamentales, de manera tal que esto va a aligerar absolutamente todos los procesos, va a economizar mucho gasto de traslado”, indicó el procurador.

Data center, una sala con tecnología de última generación

El data center del MPF proveerá sus servicios a 500 puestos de trabajos. Está equipado con toda la tecnología para poder salvaguardar la información en caso de cortes de energía eléctrica en caso de algún desperfecto técnico. En este lugar se van a instalar todos los servidores donde se generarán los procesos administrativos y judiciales.

Además, posee un sistema de cámaras de seguridad integrado, ya que en el edificio hay 136 cámaras, 16 de ellas con reconocimiento facial que permiten detectar cualquier individuo que está en lista de pedido de captura o de antecedentes. 

Como novedad, la tecnología aplicada al edificio es de última generación y permite no solo manejar todos los procesos informáticos del edificio sino también de toda la provincia.

Sobre la obra

El edificio del MPF se materializó mediante un sistema de estructura de hormigón armado premoldeado. Se desarrolló en siete niveles, con un total de 15.000 m2 cubiertos y capacidad para 45 vehículos en su primer subsuelo.

La planta se conforma con un hall de ingreso para el público, con un espacio central donde se ubican las diferentes unidades fiscales, con sus mesas de entrada y atención.

Hacia el perímetro se encuentran los despachos de fiscales, las oficinas, salas de cámaras Gesell, consultorios para examinar a víctimas y un sector con celdas para detenidos.

Cada nivel cuenta con sectores de servicios, baños públicos y servicios para el personal con vestuarios, baños y office.

El sistema de detección de incendio posee un equipamiento de doble censado de detección de humo por piso, central digital de incendio y sistema de extinción por hidrantes en cada nivel.

El sector de detenidos en espera cuenta con celdas y un baño antivandálico por cada piso en una zona protegida y diferenciada del edificio con sistemas de seguridad y monitoreo de alta demanda con conexión a las galerías de circulación subterráneas que vinculan los diferentes edificios del Polo Judicial en su conjunto.

Un sistema de control de ingreso con equipamiento de monitoreo de alta prestación con video de reconocimiento facial, sistema de escáner de equipaje, arcos detectores de metales y equipamiento para detección portátiles ponen en estricto y riguroso control del ingreso de todo el público al edificio.

Además, existe un sector especial para el funcionamiento de la Fiscalía Virtual, la que permite atención de las denuncias y orientación en forma on-line con el público, para poder acelerar los tiempos de respuesta fuera de los horarios de apertura al público del edificio.