Infraestructura concluyó la tercera etapa del revestimiento del colector Boulogne Sur Mer


Esta trascendental obra mitigará los desbordes, minimizará los picos de crecidas y permitirá controlar el escurrimiento. La inversión oficial fue de más de $108 millones.

El Ministerio de Planificación e Infraestructura trabaja permanentemente para concretar obras de defensa aluvional que beneficien a todos los mendocinos. El revestimiento del colector Boulogne Sur Mer, en Las Heras, es una de ellas.

Esta obra es fundamental porque mitigará los efectos de las crecidas en los períodos de alerta por fuertes tormentas que se dan en la temporada estival. La inversión oficial fue de $108.767.047.

“Con la mejora de la defensa aluvional se busca minimizar los picos de crecidas que se producen en los períodos estivales por las famosas corrientes convectivas, que en pocos minutos descargan grandes caudales de lluvia y comprometen la seguridad de la zona. Necesitamos este tipo de obras y trabajamos día a día para que puedan concretarse”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Detalle de la obra

Concretamente, se remplazó la sección en tierra por una de hormigón armado. De esta manera, ahora hay unos 500 metros de colector revestido de sección rectangular, con un ancho de 4 metros y una altura de muros de 2,30 metros.

En los últimos años, hubo un gran desarrollo urbanístico en la zona, que sigue extendiéndose hacia el norte, por lo que el revestimiento del colector Boulogne Sur Mer producirá impacto positivo, porque acompañará este desarrollo y otorgará más valor a la zona.

Además, al tener el colector revestido, se mitiga la posibilidad de desbordes, se controla el escurrimiento y se extiende la urbanización hacia el norte.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego y colectores.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello, se recomienda:

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
– Mantener cauces limpios de basura y escombros.
– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.