Infraestructura implementa herramientas de gestión para la ética y la transparencia en la obra pública


El ministro Isgro participó en las jornadas organizadas por la Cámara Argentina de la Construcción. El objetivo del encuentro “Construyendo integridad” fue consolidar una administración responsable para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.

La ética y la transparencia en la gestión de la obra pública son aspectos cruciales para asegurar una administración responsable y justa en el ámbito de la construcción de infraestructuras en cualquier lugar del mundo.

En este sentido, el Ministerio de Planificación e Infraestructura viene trabajando para implementar políticas que promuevan la ética y la transparencia en la gestión de la obra pública.

Este jueves, el ministro Mario Isgro, junto con la directora de Gobernanza
Terrotial, Ana Daher, y el director de Control y Gestión, Mauricio Iglesias,
participó en las jornadas de trabajo organizada por la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mendoza (Camarco) y la Escuela de Gestión de la Construcción.

El encuentro, denominado “Construyendo integridad”, tuvo como objetivo promover una administración responsable para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.

“Cuando gestionamos, siempre debemos actuar en beneficio del interés público y tomar decisiones basadas en criterios técnicos y legales, dejando de lado los intereses personales o partidistas. La transparencia es fundamental para garantizar la rendición de cuentas”, explicó el ministro Isgro.

Del mismo modo, Hugo Wortman, presidente del Consejo Asesor de Ética de la Cámara Argentina de la Construcción, remarcó que Mendoza está en un muy buen camino en materia de integridad y transparencia.

“La transparencia también implica establecer mecanismos de control y
supervisión eficientes para evitar irregularidades y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada”, agregó Wortman.

Para promover la transparencia y la ética en la gestión de la obra pública, se pueden utilizar diversas herramientas de gobernanza que permiten modernizar el Estado. Muchas de ellas están vinculadas a la normativa, como las leyes de Responsabilidad del Funcionario Público, la Ley de Acceso a la Información Pública, de Procedimiento Administrativo, la Ley Provincial de Extinción de Dominio y la Ley de Boleta Única, entre otras.

También es fundamental el desarrollo de la infraestructura de servicios para garantizar la publicación oportuna y accesible de la información relacionada con los proyectos de obra pública.

Para esto, se fomenta la permanente capacitación y desarrollo de herramientas de gestión internas como el BIM (Building Information Modelling). Se trata de una técnica de información que mejora la productividad en todo el ciclo de vida de la construcción, el PM (Proyect Manager) y otros servicios digitales que ya están empleándose, como la firma digital y la licitación electrónica.

Además, se avanza con el visualizador, los datos abiertos y la nueva
plataforma Registro de Antecedentes de Constructoras de Obra
Pública (RACOP).

Todos estos recursos son necesarios para que la información relacionada con los proyectos de obra pública, como los procesos de licitación, los contratos, los presupuestos y los informes de avance estén disponibles para el escrutinio público.

Asimismo, la transparencia implica establecer mecanismos de control y
supervisión eficientes para evitar irregularidades y asegurar que los recursos se utilicen de manera adecuada.