Inspectores detectaron trabajo no registrado en Tunuyán


Una llamada anónima alertó a inspectores de Trabajo de Tunuyán, que denunciaban que tres familias estaban viviendo en deplorables condiciones de higiene y seguridad. Las casas carecían de servicios y no reunían las mínimas condiciones de habitación digna.

Las casas, que eran habitadas por cuatro adultos y cinco menores, tenían paredes de bloques sin revocar, pisos de tierra, techos de fibra con una cobertura interna de bolsas de plástico y cartón, con evidentes huecos que impedían proteger las habitaciones de la lluvia. Las instalaciones eléctricas eran precarias y en el momento de la inspección se encontraban en desuso por falta de provisión de energía.

En los cuartos de las viviendas habían fogones a leña y cocinas con conexiones de gas envasado irregulares, también se observaron candiles caseros realizados con botellas de vidrio y con la utilización de gasoil como combustible.

Las familias no contaban con ningún recurso para la conservación de alimentos, tampoco con agua corriente, se proveían con agua que transportaban en bidones de agroquímicos en desuso desde otros lugares de la finca para el consumo y aseo personal y el lavado de utensilios de cocina y ropa. La letrina estaba en pésimas condiciones constructivas, de hábitat y de higiene.

Cabe destacar que esta inhumana situación colocaba a los ocupantes de las viviendas en situación de riesgo grave e inminentes de sufrir daños en su salud y seguridad, por lo que al empleador se le realizó un acta de infracción y se lo emplazó a presentar la documentación laboral correspondiente.