Irrigación capacitó a más de 150 docentes en técnicas para un mejor aprovechamiento hídrico


Con el objetivo de alentar un buen uso de la tierra para producir alimentos, el Programa “Huerta Orgánica en una Escuela Saludable” completó su segundo ciclo de capacitaciones, en el cuál docentes de escuelas rurales de toda la provincia se interiorizaron acerca de métodos de siembra y eficiencia hídrica. Más de 150 profesores y maestros de Lavalle, Junín, Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, La Paz, San Rafael, General Alvear y Malargüe, fueron partícipes de esta instancia.

El dictado de las capacitaciones en cada zona, permite conocer el contexto regional-social donde los docentes trabajan, advirtiendo las distintas problemáticas. Al trabajarse desde la escuela alentando una agricultura saludable, no solo se resignifica la función de las instituciones educativas en la sociedad, sino que se promueve el desarrollo y la prosperidad. Uno de los objetivos es que docentes y alumnos puedan realizar un buen uso de la tierra, experiencia que luego trasladan a sus comunidades.

El Programa “Huerta Orgánica en Escuelas Saludables” está destinado a  docentes y alumnos de escuelas rurales y urbano marginales, implementado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología y el Departamento General de Irrigación.

Concluido el segundo de cinco ciclos de capacitaciones que se desarrollarán a lo largo del año, la coordinadora de Educación en Ciudadanía del Agua, Fabiana Álvarez, destacó: “es vital que tanto los docentes como los alumnos sepan que el agua en Mendoza es escasa, pero bien utilizada será el motor de una agricultura que brindará alimento y trabajo a su comunidad. Desde el Departamento General de Irrigación es muy firme la decisión de trabajar en la capacitación escolar. Nuestro aporte estará vinculado a enseñar metodologías para un mejor riego sin derroche de agua, un concepto de irrigación eficiente. Observar a los alumnos sembrando su propia huerta y regándola con eficiencia es alentador porque implica que estamos multiplicando un mensaje en el que trabajamos firmemente como es generar conciencia en el buen uso de los recursos a través de la educación en Ciudadanía del Agua”.

Programas como “Huerta Orgánica Escuela Saludable” contribuyen a una soberanía alimentaria y autosustentable. Esto implica que los alumnos conocerán que alimentos son necesarios para su sana alimentación, con el plus que ellos mismos serán quienes los produzcan en un concepto de sustentabilidad de tierra, agua y ambiente.