Irrigación colocará 50 puntos de medición de caudales en los ríos mendocinos


El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció que, con el objetivo de realizar una distribución más eficiente del recurso hídrico, se realizarán 50 nuevos puntos de medición de caudales que permitirán conocer en tiempo real la cantidad de agua que se distribuye y las pérdidas existentes en la red hídrica.

“Es necesario conocer adecuadamente los caudales de agua que se entregan en cada zona, por ello vamos a licitar y poner en práctica 50 nuevos puntos de medición de caudales, a los efectos de poder contar con sistemas de distribución de agua, cada vez más eficientes y que nos permitan conocer las pérdidas en tiempo real que hay en la red hídrica de la Provincia, de esta manera podremos definir obras futuras, en función de las mediciones que se realicen”, destacó Pérez.

Estas estructuras de medición serán colocadas en los ríos Mendoza, Atuel, Diamante, Tunuyán Inferior y Superior. Consisten en aforadores en hormigón que contarán con un sistema de sensores para poder detectar en tiempo real los caudales distribuidos y permitirán, en zonas estratégicas la medición de la calidad del agua.

A su vez, ante eventuales pérdidas en el sistema de distribución, los puntos de medición determinarán la cantidad de agua infiltrada en pos de realizar ajustes que compensen dicho volumen.

Tareas emprendidas

Durante su discurso Pérez también destacó las tareas emprendidas por el Departamento General de Irrigación a través del saneamiento y reparación de más de 300 kilómetros de cauces y la implementación del Plan Agua 2020, que apunta a satisfacer las necesidades socioeconómicas de Agua, Tierra y Producción para el crecimiento y desarrollo estratégico de Mendoza.

El Gobernador también hizo hincapié en la puesta en marcha de “Ciudadanía del Agua” en 2012. A través de este Programa, más de 1.500 alumnos de toda la provincia participaron de la redacción de un proyecto de Ley para“promover estilos de participación que generen un compromiso con la realidad local y provincial en torno al cuidado y la administración adecuada del agua”, explicó.

A su vez Pérez destacó la necesidad de convertir en Ley los Consejos de Cuenca, ámbitos de consenso donde participaron130 inspecciones de cauce, los 18 municipios, más de 30 legisladores provinciales, equipos de trabajo de cinco ministerios de la Provincia y más de 60 organizaciones científicas y sociales.

“Los Consejos de Cuenca podrán constituirse en el espacio institucional donde todos los interesados discutan de forma abierta y participativa, aprovechando sus experiencias institucionales y personales y por sobre todo, considerando sus realidades locales y regionales en el contexto del Consejo de Cuenca”, enfatizó el Gobernador.