Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Irrigación evaluó el pronóstico de escurrimientos 2012-2013


El Departamento de Hidrología, perteneciente a la Secretaría de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación, realizó una evaluación parcial del Pronóstico de la temporada de escurrimiento 2012-2013. Dicho pronóstico es presentado anualmente en el mes de octubre, atendiendo a la información obtenida sobre las nevadas invernales.

Si bien se realiza un seguimiento diario del escurrimiento, para determinar la operatoria de los embalses provinciales, hoy se llevó a cabo una evaluación parcial contrastando los datos relevados con el pronóstico realizado en octubre pasado.

Comportamiento de los ríos en base al pronóstico

La proyección realizada sobre los seis ríos provinciales, tiene un margen de error admitido (según estándares internacionales) de hasta 15%. Teniendo en cuenta esto, la evaluación del comportamiento del pronóstico, arrojó una diferencia de entre 1% y 2% para los ríos Mendoza, Diamante y Grande; 11% y 15% para los ríos Atuel y Malargüe respectivamente; y un 35% para el río Tunuyán (ver recuadro). Es decir, la proyección realizada tuvo un elevado nivel de certeza en cinco de las seis cuencas provinciales, afirmando así la metodología utilizada para esta tarea.

Comportamiento termonival de los ríos

Respecto a la diferencia registrada en el río Tunuyán, se debe al factor térmico. Según destacó el Ingeniero Rubén Villodas, Jefe del Departamento de Hidrología, “los ríos de Mendoza tienen un comportamiento termonival”. El técnico explicó, “nosotros podemos realizar proyecciones en función de la cantidad de nieve caída, pero no podemos pronosticar la temperatura que generará el escurrimiento. Entonces, si bien en el río Tunuyán las nevadas de la temporadas fueron un poco menores a las promedio, además, la temperatura no permitió que se derritiera cómo esperábamos”.

Respecto a las disponibilidades de agua, en función de los bajos escurrimientos (caso río Tunuyán), Irrigación tomó como medida el ajuste de las programaciones de riego. Igualmente, otro factor que colaboró para mantener la oferta hídrica en función a la demanda, fueron las lluvias acontecidas en jurisdicción de la cuenca.

A fin de estudiar esta desviación del pronóstico inicial, en el encuentro de hoy los técnicos estudiaron los resultados de la evaluación y analizaron las correcciones necesarias para el análisis final, en septiembre próximo.

Sobre el Pronóstico de escurrimientos hídricos (realizado en octubre de cada año)

El objetivo de informe técnico dado a conocer en octubre del año paso, fue poner en conocimiento a los usuarios del agua, las perspectivas hídricas estacionales para el período octubre 2012- septiembre 2013, de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

El conocimiento de la acumulación nívea y la evolución climática más probable, son factores determinantes para estimar la cantidad de agua disponible y la oportunidad de su escurrimiento, aspectos centrales en la planificación y gestión de los sistemas hídricos de la región. Resolver esta cuestión ha sido la preocupación desde los inicios de la organización de los sistemas productivos de la región. En esta tarea han participado, desde siempre, las instituciones nacionales y provinciales, tanto científicas como de gestión, desarrollando una experiencia e información de notable valor.

Pocas regiones áridas acumulan tantos años de registro de las acumulaciones anuales de nieve, y de los caudales de los principales ríos que atraviesan su territorio, como las provincias de Cuyo.

El cuidadoso registro, validación, análisis de esa información y su aplicación a diversas metodologías de pronóstico, permite una mejor estimación del comportamiento futuro de los escurrimientos.

Las tareas de medición diaria, en forma remota, del Equivalente Agua Nieve acumulado durante el período invernal y los cálculos de estas previsiones, fueron ejecutadas por personal técnico del Departamento de Hidrología, de la Dirección de Gestión Hídrica, del Departamento General de Irrigación (DGI).