Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Irrigación invirtió $ 2.4 millones para reparar el sistema de compuertas del dique Valle de Uco


El  Departamento General de Irrigación invirtió $ 2.4 millones para reparar las compuertas, el pie de presas y los sistemas automáticos del dique Valle de Uco para mejorar su operatividad asegurando que sus compuertas se puedan cerrar sin filtraciones.

La tarea que se realizó durante la corta anual de agua 2015 permitirá una mejor distribución del agua, ya que al evitar filtraciones se deriva el recurso hídrico en  forma correcta a los regantes del Tunuyán Superior (Valle de Uco) y los del Tunuyán Inferior, a través del agua acumulada en el Embalse el Carrizal.

El río Tunuyán a través de su dique derivador Valle de Uco irriga 18 mil hectáreas de los departamentos de Tunuyán y San Carlos. El mismo río abastece también al embalse El Carrizal,  el cual riega la producción agrícola ubicada aguas abajo.  Por este motivo un correcto funcionamiento del dique Valle de Uco asegura una mejor distribución para toda la cuenca.

“El último mantenimiento integral realizado al sistema de compuertas fue en 1998 y hasta la fecha sólo se realizaba un mantenimiento operativo para evitar la oxidación de los materiales”, explicó Marcelo Alonso, subdelegado del río Tunuyán Superior.

En esta oportunidad se han reparado 12 compuertas y  4 de ellas fueron retiradas para que en talleres metalúrgicos especializados se realizaran trabajos específicos para evitar la oxidación; se repararon también los umbrales de compuertas  (parte inferior), rodamientos, ejes, correderas, flejes y sellados de goma. Además se realizaron trabajos en el sistema eléctrico y electromecánico del sistema.

El dique Valle de Uco es el más grande del Valle de Uco y se encuentra a unos 7 kilómetros de La Consulta, camino a Campo los Andes. Fue inaugurado el 29 de abril de 1942. Su funcionamiento se sostiene en ocho compuertas móviles (de 7,5 metros de ancho por 4,65 de altura) y cuatro compuertas fijas (de 4,5 m de ancho por 4,5 de alto), que funcionan como desripiadoras.

La puesta a punto se suma a una inversión de $ 60 millones que el DGI lleva adelante en toda la provincia durante la corta anual de agua.