Irrigación licitó el revestimiento de 86 km de canales del norte mendocino


La red terciaria de riego de los departamentos de Lavalle y San Martín,  será modernizada por Irrigación, a través de obras de infraestructura que a lo largo de 86 kilómetros de canales, buscarán  mejorar la eficiencia hídrica.

Durante la mañana de este viernes, tres empresas interesadas en construir las obras hídricas, presentaron las ofertas económicas en el acto licitatorio que tuvo lugar en la sede central de Irrigación.  Los lotes en que se dividieron las obras, fueron tres, el primero comprende las Inspecciones de cauce San Pedro y San Pablo y Bajada de Araujo. El segundo la Inspección de cauce Concesión California y el tercero las Inspecciones Natalio Estrella y Gustavo André.

Los canales que abarca el proyecto de revestimiento y entubamiento corresponden a redes de los sistemas Bajada de Araujo, San Pedro y San Pablo, Concesión California, Natalio Estrella y Gustavo André; todos pertenecientes a la 5ª Asociación de Inspecciones de Cauce del Río Mendoza. La red de hijuelas insertas en esta zona de riego, totalizan 260 kilómetros de acequias en tierra.

“Lo hemos planteado estratégicamente en nuestro Plan Agua 2020, la eficiencia hídrica es un propósito que expresamos tanto en la modernización de la red de riego como en su mantenimiento. Las obras a realizarse en la cuenca norte, eran muy necesarias para agilizar la entrega del agua y conservar el sistema hídrico, mejorando la cantidad, calidad, equidad y oportunidad del agua para riego”, expresaba el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Por su parte, Demetrio André, presidente de la Asociación V Zona de Riego del río Mendoza destacó: “Hemos esperado estas obras durante más de 20 años. Nos alegra muchísimo ver que ya se encuentran próximas a ser realizadas debido a que su concreción es sumamente importante para el desarrollo del sector productivo de la zona”.

Entre los principales inconvenientes que presenta actualmente todo el sistema terciario de la cuenca norte, se destacan los que afectan a la distribución son las grandes pérdidas por infiltración. También el largo tiempo de carga que requieren los cauces, la contaminación, las cortas de agua prolongadas y la recarga de la napa freática.

El Proyecto de Modernización, Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, implicará un total de 27 tramos de conducciones a revestir entre 5 Inspecciones de Cauce, totalizando una longitud de 86 kilómetros de canales. De ese total sólo 8 kilómetros corresponden a tuberías plásticas, mientras que más de 76 kilómetros, son canales rectangulares de hormigón armado. Más de 18.000 hectáreas se verán beneficiadas con el proyecto y cerca 1.000 usuarios. El proyecto asimismo contempla la flexibilización en la distribución, a través de elementos de control de caudal y mejores posibilidades de turnado.