Irrigación realiza un operativo para resolver los inconvenientes causados por las tormentas


El jueves 25, por la tarde, ante la alerta por tormentas que regía sobre Mendoza, la Secretaría de Gestión Hídrica del Departamento General de Irrigación dispuso un operativo para resolver eventualidades que pudieran interrumpir el funcionamiento de la red hídrica provincial.

Efectivamente, el día viernes 26 por la tarde se descargaron fuertes tormentas en gran parte de Mendoza, especialmente en la zona de Valle de Uco. Allí, el caudal del arroyo Yaucha creció notablemente, arrastrando sedimentos que, posteriormente, podrían tapar las tomas de los canales.

Por esta razón, pasado el temporal, el sábado 27 por la mañana, comenzaron las tareas de desembanque del Dique Yaucha y de la sección de aforo del arroyo. En el operativo trabajan el equipo de máquinas de la cuenca del río Tunuyán Superior,  ayudados por maquinarias de Vialidad provincial.

Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica, explicó que “las maniobras de limpieza, que se prolongarán hasta el día domingo por la mañana, consisten en desviar el arroyo para retirar el material fino que se acumula en el dique impidiendo su normal funcionamiento. Luego, se reencauza el agua para que limpie los sedimentos restantes, restableciendo la operatividad del dique. También se realizarán tareas de corrección en la sección de aforo del arroyo Yaucha”.

Además Pina, en el relevamiento de la zona, estuvieron presentes el secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón; el jefe de Conservación del Departamento General de Irrigación, Roque Casas; y el inspector de Cauce de Yaucha-Aguanda, Roberto Mocayar, quienes recorrieron la red de riego con el objetivo de verificar el normal funcionamiento de la misma.