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Irrigación realiza una fuerte apuesta a la educación en Ciudadanía del Agua


Un manual dirigido a escolares, el Aqualibro, donde desde la didáctica se enseña la historia del agua y sus usos, es parte de un completo programa de educación en Ciudadanía del Agua, que Irrigación puso en marcha como parte del Plan Agua 2020, anunciado por el Superintendente del DGI, José Luis Álvarez. Además del Aqualibro, que representará un importante apoyo a los docentes, en la enseñanza de contenidos vinculados con la historia del agua en Mendoza y sus usos, como así también su posterior transmisión a la comunidad, Irrigación profundizará la capacitación de sus recursos humanos, con becas y una especialización terciaria, única en su tipo para la provincia y el país.

Esta importante apuesta a la educación es impulsada por el Superintendente Álvarez y forma parte del Plan Agua 2020, cuyo objetivo es sentar las bases futuras para la administración del recurso hídrico en la provincia. Teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso en Mendoza, a través de distintas herramientas se busca no sólo capacitar al personal del DGI sino también a la comunidad.

Respecto al Aqualibro, es un amplio material educativo, destinado a niños y consensuado entre equipos técnicos del DGI (Departamento General de Irrigación) y la DGE (Dirección General de Escuelas), graficado por el talentoso y reconocido ilustrador, Chanti. El Aqualibro consta de 11 entregas y será material de estudio y juego, para estudiantes de cuarto grado de las escuelas de nivel inicial. Entre sus páginas se encuentran una serie de contenidos vinculados con distintos aspectos del recurso hídrico como su historia, usos y la relevancia del agua para la provincia de Mendoza. Los encargados de transmitir estas enseñanzas y acompañar el aprendizaje, serán personajes como Justo, el Tomero; Nieves, la gota de agua; y Cacique, el perro.

“Cuando planteamos un plan estratégico para Mendoza, en materia de recursos hídricos, no sólo pensamos en la puesta en marcha de obras y el necesario mantenimiento de la red hídrica, sino que también fijamos claros objetivos vinculados a la educación. Es desde allí que se generan los cambios de conciencia, necesarios para asumir una responsable Ciudadanía del Agua. Luego de un 2012 donde junto a la Dirección General de Escuelas, se trabajó en toda la provincia capacitando docentes y alumnos, en principios vinculados a la Ciudadanía del Agua y logrando se estableciera como contenido obligatorio en las currículas, avanzamos en 2013 un paso más allá, aportando sólido material educativo ”, explicó José Luis Álvarez.

Profesionales del agua

Otro de los puntos estratégicos de Irrigación, en materia de educación, es el desarrollado a través de la ECA (Escuela de Capacitación del Agua), creada a mediados de 2012. Con más de 20.000 horas de capacitación ya brindada a personal tanto del DGI, como de las Inspecciones de Cauce, su proyecto para 2013 incluye desde la implantación de una Tecnicatura en Gestión de Recursos Hídricos, a becas para la conclusión de estudios secundarios y terciarios.

“Queremos retomar ese nivel de excelencia que siempre destacaron nacional e internacionalmente los especialistas en agua, respecto al recurso humano del DGI, en muchas oportunidades solicitados como consultores desde destacados organismos”, decstacó el Superintendente General de Irrigación, respecto a la Escuela de Capacitación del Agua.

Como parte del cumplimiento de estos objetivos, el DGI acaba de disponer de becas para que los empleados de Irrigación, puedan concluir estudios secundarios y terciarios, con apoyos económicos que irán desde los $500 a $700. Las becas serán otorgadas tanto para el cursado en ámbitos educativos públicos como privados, en carreras y planes de estudios afines a las temáticas vinculadas al agua y medio ambiente.

Otro de los perfeccionamientos que dispondrá Irrigación, como parte de la ECA, será la puesta en marcha de la Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos. Destinada en primera instancia para el recurso humano del DGI, pero con posibilidad de cupos que incluyan al resto de la comunidad. Esta tecnicatura se encuentra en plena etapa de cierre de sus planes de estudios, definiéndose también los ámbitos físicos para el cursado.

La Tecnicatura en Gestión de los Recursos Hídricos, contendrá un plan de estudios que espera ser pionero en el país, otorgándose así una formación profesional terciaria, afín a la realidad y necesidad de planificación que requiere el uso del agua y cuidado del ambiente en Mendoza.