Irrigación solicita a vecinos de la zona de Potrerilos que realicen un uso restringido del agua


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió las zonas de Uspallata y Potrerillos, donde personal del DGI continúa trabajando para mantener en condiciones el sistema hídrico tras las intensas tormentas de la semana pasada. Destacó la labor de los equipos involucrados que restituyeron el servicio de distribución de agua en sólo 4 días e instó a los vecinos de la zona a evitar el derroche del recurso y a ser solidarios con sus pares.

Con respecto a la dotación del recurso para las zonas Piedra Blanca, Valle del Sol, las Vegas, los Zorzales y demás lujares pertenecientes a la jurisdicción arroyo Las Mulas, el jueves personal de la inspección de Cauce procedió al llenado de un reservorio para su posterior presurización y entrega del agua, reforzando así una dotación restringida.

Sin embargo, esta maniobra sufrió complicaciones, debido a una importante sedimentación en suspensión del recurso, que se produjo a raíz de un aumento en el caudal del arroyo por una mayor erogación de las vertientes. Ante esta situación, mediante el asesoramiento técnico de Aysam, se realizaron tareas correctivas que permitieron continuar con el llenado del reservorio y proseguir con la correspondiente dotación.

“Vamos a seguir trabajando durante todo el fin de semana en pos de restablecer completamente la dotación. Por el momento continuamos con la dotación restringida, asegurando la entrega del recurso en las zonas pertenecientes a la Inspección Las Mulas, como Piedra Blanca, Valle del Sol, las Vegas y los Zorzales. Por eso solicitamos a los vecinos que no utilicen el recurso para riego hasta que mejoren las condiciones climáticas”, instó Álvarez.

Además el Superintendente General de Irrigación destacó: “No puede ser que mientras un vecino no tiene agua, el de al lado aproveche que ya posee la dotación y lave el auto ¡Es una locura! No se puede desperdiciar así el recurso, y ser tan poco solidario, sobre todo cuando hay personas que lo están esperando”.

Desde que se registraron los aludes, los días 7 y 8 de febrero, técnicos del DGI realizaron inspecciones y constataron numerosos inconvenientes en alta montaña. Uno de los principales problemas fue el corte total del sistema de distribución de agua en la zona, el cual se extendió hasta las últimas horas del lunes 11 de febrero.

Los cortes se produjeron debido a obstrucciones en la toma de agua, afectando las márgenes del arroyo Las Mulas. Asimismo, también se registraron obstrucciones en la toma de agua del arroyo El Salto.

Ante esto, técnicos del DGI realizaron trabajos de desembanque en la toma de captación para el sistema de riego de arroyo Las Mulas y apertura de los arroyos Morteritos y Alumbre, mediante la reconstrucción de más de 10 kilómetros de cauce, permitiendo que durante la noche del lunes 11 se habilitara el 85% del sistema de distribución restringida de la zona afectada y el 15% restante se restableció durante el martes 12.

Las tareas en Uspallata

Con respecto a las tareas emprendidas en Uspallata, el Superintendente José Luis Álvarez, coordinó un operativo en el que trabajaron equipos de las inspecciones de Cauce, y las Subdelegaciones de Aguas de los ríos Mendoza, Diamante, Tunuyán Superior e Inferior, Dirección Provincial de Vialidad y Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía.

A raíz del trabajo en conjunto, el 10 de febrero se despejó un cruce en la Ruta Nº 89 y arroyo Piedra Blancas. También se habilitaron dos cruces uno de ellos gracias a un badén en arroyo Tambillo, cercano a bóvedas sanmartinianas; y otro en Villa Clarita.

Además se trasladaron equipos excavadores para dotar a los regantes de los canales La Fundición, San Alberto y desagües emplazados en la Villa Cabecera; se desembancaron los ramos 2 y 4, del canal San Alberto; y la toma principal del canal del Alto quedó habilitada. También se trabajó en el arroyo Tambillo, para proteger el sifón de cruce del canal San Alberto.

Con respecto a los trabajos realizados en la zona, Luis Antolín, inspector de Cauce destacó: “hace más de 60 años que vivo en la zona y nunca vi una crecida semejante. Afortunadamente recurrimos al Departamento General de Irrigación que rápidamente nos envió maquinarias, combustible y asesoramiento técnico, para que comenzáramos de forma inmediata los trabajos, lo que nos permitió mantener la dotación sin sufrir mayores inconvenientes”.

Según explicó Antolín: “gracias al apoyo recibido pudimos terminar rápidamente los trabajos emprendidos en el canal San Alberto al igual que en el arroyo Uspallata, permitiéndonos dotar normalmente el sistema”.