Irrigación trabajó durante la tormenta para extraer basura de los cauces


A raíz de las intensas lluvias registradas durante la jornada de ayer, personal del Departamento General de Irrigación debió coordinar acciones en distintas zonas de la provincia para asegurar el normal escurrimiento del recurso por los cauces de riego y evitar roturas. En muchos casos, la presencia de basura en el interior de los canales produjo importantes atoramientos.

Durante el transcurso de la tormenta, personal del Departamento General de Irrigación y de las inspecciones de Cauce debieron trabajar a contrarreloj detectando aquellos puntos que sufrieron afectación en el escurrimiento por la altísima presencia de basura domiciliaria y residuos sólidos en acequias, cunetas y colectores.

“La infraestructura hídrica de la provincia fue ideada para distribuir el recurso y, en casos como este, su normal funcionamiento se ve afectado debido a la importante cantidad de basura que se arroja en el interior de los cauces. Durante el 2012, invertimos el 20% de nuestro presupuesto en la limpieza de cauces y extrajimos más de 5 mil toneladas de residuos para limpiar lo que otros ensucian”, enfatizó José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.

“Continuaremos haciendo hincapié en la necesidad de generar conciencia respecto al cuidado de los canales. Hemos olvidado la cultura del agua que teníamos, se perdió. La gente debe entender que el pañal que se tira en un cauce, contamina el agua y obstruye el ingreso de la misma, a las fincas de donde proviene la alimentación que luego llevan a su mesa”, agregó Álvarez.

Entre los puntos más conflictivos se detectó el canal Pescara, donde las intensas lluvias y la gran cantidad de residuos arrojados produjeron atascamientos a la altura de rama Mathus Hoyos.

Allí, personal de la segunda Zona del río Mendoza, extrajo el material del taponamiento y levantó un cruce no adecuado en el lugar, que permitió liberar el agua estancada.

Además, sobre el mismo canal, a la altura de la calle Jesús Nazareno, se detectó la afectación de la margen derecha del Pescara a raíz de una fuerte erosión hídrica, por lo que personal del DGI se encuentra trabajando en la zona para reparar y estabilizar el cauce y los bordos como así también los terrenos aledaños.

Informe sobre la situación hídrica en los ríos de Mendoza

Río Mendoza

Fuertes tormentas en los departamentos del Gran Mendoza, con generación de caudales torrenciales urbanos. A través de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza, se realizaron maniobras de derivación de los caudales en el dique Cipolletti con el objeto de evitar eventuales daños en los sistemas de riego.

El canal Cacique Guaymallén, funcionó adecuadamente. Su capacidad no se vio afectada debido a que, durante el 2012, se realizaron importantes tareas de mantenimiento que permitieron su pronto escurrimiento.

El canal San Martín, sin afectación.

Río Tunuyán Superior

En el arroyo Aguanda, del río Tunuyán superior, se realizan tareas de bateado del arroyo y de restablecimiento de las obras de derivación debido a que las fuertes tormentas en la zona aportaron una importante cantidad de material de arrastre al arroyo.

Río Atuel

Durante las últimas 48 horas, debido a las fuertes lluvias en la zona de la cuenca del río Atuel se realizaron maniobras en el sistema de distribución del canal Marginal, para evitar el ingreso de caudales de crecientes desmedidos y no afectar las dotaciones. El objetivo de esta medida fue el de equilibrar el paso de agua torrencial y las entregas de riego en forma progresiva y controlada desde el dique Valle Grande.

A su vez, durante la jornada de ayer, personal de la Subdelegación de Aguas del río Atuel con apoyo de técnicos de Sede Central rellenaron y estabilizaron la margen derecha de la zona de la toma del canal Perrone. Este cauce se vio afectado por las crecientes que se produjeron durante la noche del martes en la zona del cerro Negro en Malvinas, San Rafael.

En las próximas horas se realizará en esta zona una corrección hidrológica y de defensa aluvional y se rediseñará y ejecutará un vertedero lateral, en conjunto con la Dirección de Hidráulica, del Ministerio de Infraestructura y Energía.

Río Diamante

Las importantes lluvias entre el Sistema El Tigre y dique Galileo Vitale, generaron caudales máximos de 200 m3/seg durante un lapso menor a dos horas. Situación por la cual se alertó a la población, a través de Defensa Civil y Municipios,  y se evacuaron dichos caudales al río Diamante.

En horas de la tarde de ayer se reestableció progresivamente la dotación hasta alcanzar los valores normales en el sistema de riego.

Tras la tormenta, no se detectaron daños en la infraestructura ni equipamiento.

Además, se realizaron tareas de control del sistema mecánico de derivación, compuertas y descargadores para garantizar las maniobras ante nuevas contingencias.

Río Tunuyán Inferior

No reporta afectación sobre la red e infraestructura, ni se realizaron maniobras de contingencia.

Río Malargüe, Barrancas y Colorado

Importante caudal registrado por precipitaciones en el río Salado, afluente del río Atuel, sin evidencia de daños.