Irrigación y el Ejército coordinan una agenda de trabajo


En la sede del Departamento General de Irrigación (DGI), se reunieron integrantes del Ejército Argentino con funcionarios de Irrigación para coordinar las temáticas en las que podrían trabajar ambas instituciones. 

Desde el DGI, su titular, José Luis Álvarez, informó que se pretende “sumar información a la ya existente para un mejor estudio de las cuencas hídricas, para una mejor respuesta en situaciones de contingencia y para capacitación del personal”.

Por su parte, el Coronel Jorge Machuca, ingeniero geógrafo y Jefe Central de Inteligencia Geoespacial, detalló que el Ejército posee equipos de trabajo que en forma permanente y en todo el país “están actualizando información geográfica” que se vincula “con el conocimiento de todo tipo de terrenos”.

 “La intención de esta reunión es establecer algunos campos de interacción ya que trabajamos con imágenes satelitales, con sistemas de información geográfica y estamos al tanto de toda la tecnología GPS. Creo que estamos en condiciones de aportar nuestro  conocimiento para obtener en conjunto una mejor información del terreno que es el problema básico de los dos organismos”, agregó Machuca.

El acuerdo que buscan concretar ambas instituciones sería singular, ya que el Ejército, por lo general, se vincula con otros organismos del Estado en caso de desastres naturales como pueden ser terremotos, erupciones volcánicas, aludes o inundaciones. En este caso, la finalidad de establecer una  agenda de trabajo se vincula con  la actualización de información geográfica, capacitación e intercambios de experiencias y servicios. 

La Central de Inteligencia Geoespacial  depende de la Dirección General de Inteligencia del Ejército y tiene sede en Campo de Mayo.  Está integrada por aproximadamente cincuenta personas, entre militares y civiles. Este grupo está compuesto por ingenieros de distintas especialidades, geógrafos, meteorólogos, y técnicos geomáticos, una especialidad nueva en la fuerza.