Irrigación y el INV realizarán capacitaciones en técnicas de riego


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, firmaron hoy un convenio, en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo” para capacitar en técnicas de riego a encargados de riego del sector vitivinícola en pos de hacer un uso más eficiente del recurso.

Según explicó Guillermo García, el Censo Vitivinícola destaca que Mendoza “es la provincia que menor riego presurizado tiene, un 15%, frente a provincias como Neuquén que tiene un 95% de su superficie cultivada con riego presurizado”.

Por su parte, el Superintendente Álvarez enfatizó: “Tenemos que aumentar la eficiencia del riego intrafinca. Hoy el 93% del agua que administramos tiene como destino la agricultura y no podemos darnos el lujo de desperdiciar ninguna gota de agua”.

Ante esto, los titulares del DGI y el INV acordaron formar profesionalmente a través de la ECA (Escuela de Capacitación del Agua) a encargados de riego del sector vitivinícola y a promover la oferta laboral en el sector capacitando también a personas que se encuentren en situación de desempleo en técnicas de riego.

A través de la rúbrica, ambos organismo acordaron también generar un espacio interinstitucional en el cual los actores sociales establezcan los consensos y estrategias que operativicen la instrumentación de políticas activas de empleo, formación y certificación de competencias laborales para los trabajadores del sector vitivinícola.

Tras la firma del convenio, el Presidente del INV destacó la necesidad de capacitar a trabajadores que tiene actualmente un empleo en el mercado vitivinícola local y “capacitar a trabajadores desocupados que, de alguna manera, pueden formar parte de estándares de calidad y en este caso, no sólo para mejorar la productividad de la tierra, sino también para cuidar el agua”.

En tanto, el Superintendente General de Irrigación explicó la necesidad de realizar convenios para “capacitar a todos los productores en el uso eficiente del agua. Hoy nos encontramos trabajando en nuestro Plan Agua 2020 y uno de los temas en los que tenemos que avanzar es por lo menos duplicar la cantidad de agua irrigada de forma eficiente en la provincia en los próximos años. Entendemos que la crisis hídrica se va a ir agravando y que debemos hacer cada día un uso más eficiente del agua”.

Además de las obras de impermeabilización en cauces y el trabajo intrafinca, Álvarez destacó también la necesidad de generar conciencia en la población ya que “la basura en los cauces es un flagelo. La contaminación urbana es uno de los mayores costos que tenemos, destinamos el 20% de nuestro presupuesto a limpiar los cauces”.

“Muchas veces la mugre realiza tapones en los canales y toda la eficiencia que hemos logrado con obras de infraestructura se pierde porque la basura obstruye el paso del agua. Tenemos que trabajar en la concientización de la población, por eso también hoy trabajamos con más de 1500 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de recuperar la cultura por el cuidado del agua en Mendoza”, concluyó el Superintendente Álvarez.