José Luis Álvarez explica alcances de la crisis hídrica a productores en asambleas


El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, continúa recorriendo las asambleas de aprobación de presupuesto que se llevan a cabo en todas las inspecciones de Cauce de Mendoza. Durante los encuentros, el funcionario expone a los productores sobre la necesidad de realizar un eficiente uso del recurso hídrico “tranqueras adentro”.

Así como durante mayo de este año, el Superintendente General de Irrigación y su equipo de trabajo participaron en más de 60 asambleas, recorriendo más de 14.000 kilómetros a lo largo de toda la provincia, durante esta nueva serie de asambleas José Luis Álvarez continúa acompañando a los productores y exponiendo el plan de trabajo que el DGI lleva a cabo.

Según explicó el Superintendente, entre los temas expuestos durante estos encuentros realizados en verdaderos ámbitos participativos, se destaca la necesidad de “pensar en la eficiencia intrafinca en este contexto de crisis hídrica que llegó para quedarse en Mendoza, por lo que debemos trabajar fuertemente en función de esta nueva realidad”.

“Nuevamente estamos frente a una situación crítica, que nos obliga a mantener la emergencia hídrica. Por esto, además de seguir realizando obras en los cauces mendocinos, es necesario trabajar en conjunto y mejorar también las condiciones tranqueras adentro”, enfatizó el titular del DGI.

Además, Álvarez también destacó que a la crisis hídrica se le suma la necesidad de realizar una planificación estratégica para lograr un mejor aprovechamiento del recurso y “recuperar una conciencia vinculada a la Cultura del Agua, que perdimos. No se puede hacer un óptimo uso del recurso si lo estamos contaminando”.

Presupuesto y funciones de las Inspecciones

Todos los años las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto que surge de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones es aprobado en la otra Asamblea anual de regantes-Inspectores de Cauce, que se produce durante octubre oportunidad en que se aprueba el gasto.

Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce son de administración del recurso hídrico, lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso y a ellos se suman otros gastos lógicos de la propia administración de las Inspecciones. Estas labores son consensuadas con los usuarios, quieren con su aporte ayudan a planificar las inversiones y tareas de mantenimiento que consideren necesarias para llevar a cabo en su zona.

El Presupuesto Participativo

Desde 1998, y en el marco de la Legislación Hídrica de Mendoza, las inspecciones de cauce poseen una valiosa herramienta presupuestaria: el Presupuesto Participativo, que les permite elaborar, ejecutar y rendir su presupuesto bajo un modelo de vanguardia.

Estas entidades poseen una gran tradición histórica y cultural, desde finales del siglo 19, conformaron una capacidad institucional instalada en la región árida de Argentina, que posibilitó habilitar el desarrollo de un modelo participativo de alto impacto en la gestión del recurso hídrico.

Esta dinámica de manejo en manos de los usuarios permitió aumentar considerablemente la inversión en mantenimiento, obras, tecnologías y modernización en la distribución para riego.

Ante esta tradición, el proceso presupuestario consolidado en los últimos 15 años se ha visto fortalecido por la matriz conceptual de transparencia y claridad que brinda una herramienta como lo es el Presupuesto Participativo, tanto en la proyección de gastos y recursos como en la ejecución presupuestaria.

La participación de los regantes es la clave de este tipo de presupuesto, constituyendo a través de las asambleas una verdadera herramienta democrática.