José Luis Álvarez recorrió zonas afectadas por las tormentas en el Valle de Uco


El Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió distintas zonas de la cuenca del río Tunuyán Superior, donde supervisó los trabajos realizados por personal del DGI tras las tormentas de los días 7, 8 y 9 de febrero. Las intensas precipitaciones, sumadas al material de arrastre, ocasionaron crecidas en distintos arroyos, rompiendo márgenes y tomas, que han sido reparados por personal de la Institución.

Junto a inspectores de cauce de la zona y a técnicos del DGI, Álvarez recorrió los canales Pampa y Reina. También visitó los diques Valle de Uco y Yaucha, donde dialogó con los operarios y verificó los mecanismos de operación de ambos diques.

Según explicó el Superintendente General de Irrigación, “a raíz de las fuertes precipitaciones, se produjo una crecida en arroyos como el Grande o el Yaucha, con una importante cantidad de material de arrastre que incluía ramas, piedras, residuos y elementos que obstruyen la normal circulación del agua. Inmediatamente supervisamos el estado de la red hídrica y comenzamos a realizar distintos trabajos para mantener el normal funcionamiento de la red hídrica. Afortunadamente, la mayoría de estas tareas ya han sido concluidas o se encuentras próximas a su finalización”.

El avance de las tareas

Así tras las tormentas fue removida la obstrucción que se había producido por material de arrastre en el canal Pampa, volviéndose a dotar el mismo con normalidad.

También, a raíz de las precipitaciones en alta montaña, se produjeron crecidas en los caudales de los arroyos Grande y Las Tunas, por lo que personal de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior ya encausó nuevamente el arroyo Grande y reparó dos tomas de canales de la zona, afectadas por la creciente.

Por otra parte, se concluyó con las tareas de desembancado del arroyo Yaucha y actualmente los operarios trabajan en la reparación de la toma del canal Reina.