José Luis Álvarez supervisó las tareas de limpieza de cauces en San Rafael


En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, recorrió esta mañana cauces del departamento de San Rafael donde, personal del DGI realiza tareas de mantenimiento como parte del Plan Integral de limpieza que lleva adelante el Departamento en todo el territorio provincial.

Este Plan Integral comenzó hace más de un mes con el Canal Cacique Guaymallén y Canal San Martín, dos ramas centrales del sistema hídrico en Mendoza y continuó en colectores del Tunuyán Inferior y Superior. Ahora es el turno de la cuenca del Río Diamante, más específicamente, en los colectores Cerrito-Ballofet, Alberdi y el canal Costa Toledano.

Durante la recorrida, el Superintendente se expresó respecto a la necesidad de continuar con este Plan Integral de recuperación del sistema de riego, reclamado durante años por las Inspecciones de Cauce y regantes. Dijo también que ya se trabaja en una  campaña educativa vinculada a la cultura del agua.  “Tenemos previsto iniciar un trabajo muy puntal con los niños, para que sean ellos los que contagien a los adultos la cultura del agua que olvidamos. Los mendocinos debemos recordar que los canales no son recolectores de basura”. El funcionario anunció además, que la limpieza de cauces se hará “profunda y extensivamente” en toda la provincia.

Los principales cauces que llevan agua a los distintos sectores productivos de la provincia, se encontraban en muchos casos desatendidos por años. Esta situación  había ocasionado un enorme crecimiento de vegetación en el interior de los canales, sumado al permanente e indiscriminado vuelco de residuos sólidos.

Durante toda la semana, personal del Departamento General de Irrigación a través de la Subdelegación de Agua del Río Diamante, trabajará con maquinaria extrayendo material de embanque, vegetación y residuos que obstruían el paso del agua en importantes colectores del sur provincial.

Retroexcavadoras, camiones de alta capacidad de transporte y una docena de operarios trabajan dentro de canales, limpiando su lecho.

En algunos canales hacía más de 10 años que no se desarrollaban tareas de este tipo, como es el caso del colector Alberdi, que cumple funciones de transportador aluvional. El cauce nace en calle Chubut como continuidad del colector revestido de la calle homónima y luego en el resto de su extensión se constituye en tierra.

Los inconvenientes para el libre paso del agua, son los residuos y la enorme vegetación. Además el Colector Alberti, cumple también funciones de drenaje, aliviando el crecimiento de las napas freáticas y evitando la humedad excesiva en los tierras aledañas.

Residuos urbanos, el mayor problema

En el caso del colector Cerrito-Ballofet revestido casi en su totalidad, transporta mayormente efluentes pluviales, pero además conduce dotaciones de refuerzo que demandan las zonas bajo riego de los canales “Resolana” y “Colonia Española”. Se trata de aproximadamente 2500 hectáreas que se benefician con estos excedentes hídricos. El colector Cerrito-Ballofet nace en calle Los Filtros y se extiende en forma paralela al canal Pavez, en el distrito de Ciudad. Luego de su paso por el centro de San Rafael, llega al distrito “El Cerrito” y termina en la zona conocida como Zanjón La Nora.

Personal del DGI se encuentra trabajando arduamente en la limpieza de este colector del cual han extraído, hasta el momento, una importante cantidad de residuos urbanos. Cubiertas de vehículos, tarros, botellas, plásticos y vidrios y todo tipo de elementos en desuso fueron sacados durante la jornada.

Con respecto a esto, Álvarez destacó la necesidad de generar conciencia en la población mendocina, “ para que comuniquemos que los canales son para transportar agua, no son recolectores de basura. Lo que hacemos a través de la distribución del agua es generar empleo, riqueza”.

Además, el Superintendente destacó que, el agua que transportan los canales “va muchas veces a lugares donde después se producen hortalizas, por ejemplo, que luego son compradas por la misma gente que tira la basura a los canales. Esto es un círculo, queremos que sea un círculo virtuoso, hoy no lo es”.

El tercer tramo donde se trabaja arduamente limpiando, es en el Desagüe Costa Toledano, allí se había acumulado una gran cantidad de basura y material de embanque, debido a que cumple funciones de drenaje de las tierras vecinas. El Costa Toledano, nace en calle San Francisco en el distrito Las Paredes y muere en calle Muñoz, prolongándose luego en el Desagüe General del Norte. Aproximadamente 500 hectáreas son las favorecidas por las tareas de limpieza que alivian el transporte del agua.

Se calcula que en total, con todos los trabajos realizados en estos cauces, cerca de 7.000 hectáreas bajo cultivo, se verán favorecidas con un óptimo escurrimiento del agua.