Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Justicia restaurativa: nuevo enfoque del trabajo con adolescentes en conflicto con la ley penal


La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil avanza en la consolidación de un modelo de trabajo donde la víctima tiene un rol activo y promueve la convivencia humana y pacífica.

La justicia restaurativa es un enfoque de resolución de conflictos que busca reparar el daño causado por un delito centrándose en las necesidades de las partes afectadas y promoviendo la responsabilidad, la sanación y la reconciliación.

Abandona como eje central el análisis de la violación de la norma, pasando a centrar el abordaje del hecho penal en la vulneración de las relaciones entre las personas y en el daño causado. Da a la víctima un rol activo, ya que considera especialmente el daño causado en concreto y promueve la convivencia humana y pacífica.

Los objetivos a alcanzar para con los adolescentes son: reconocer y reflexionar sobre el alcance de sus acciones y los daños causados; sentirse respetados y escuchados durante el proceso; evitar los efectos nocivos del contacto con el sistema penal juvenil y liberarse del estigma social, que afecta su autoestima y valoraciones propias.

En tanto, los objetivos a alcanzar para las víctimas se caracterizan por una mayor participación en espacios donde puedan expresar las consecuencias vividas, se sientan escuchadas y puedan tener la posibilidad de intercambiar sentires con los adolescentes en algunos casos.

Las prácticas restaurativas se sustentan en un amplio cuerpo normativo de instrumentos internacionales, nacionales y provinciales en materia penal juvenil. En especial debemos destacar Observación General Nº 24 (2019) del Comité de los Derechos del Niño, relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil, que “refleja los cambios que se han producido desde 2007 como resultado de la promulgación de normas internacionales y regionales, la jurisprudencia del comité, los nuevos conocimientos sobre el desarrollo en la infancia y la adolescencia, y la experiencia de prácticas eficaces, como las relativas a la justicia restaurativa”.

En nuestra provincia, el primer antecedente dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza mediante Acordada 21612 fue el Protocolo de mediación penal juvenil en el cuerpo de mediadores.

Para los jóvenes involucrados en el sistema judicial, la justicia restaurativa ofrece un enfoque flexible y basado en el reconocimiento y el respeto mutuo entre los participantes. Se adapta para satisfacer los requerimientos específicos de cada niño y, del mismo modo, reflejar los diferentes contextos sociales y culturales. Los enfoques de justicia restaurativa tienen el potencial, por consiguiente, de promover y proteger el interés superior del niño a lo largo de las diversas etapas procesales, tanto de los niños víctimas como de los responsables de la infracción.

En la DRPJ, este proceso viene construyéndose con prácticas aisladas y capacitaciones desde 2017. A partir de 2019 se coordinaron diversos talleres, jornadas y cursos con la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores o presuntos infractores a la ley penal (DINAI), dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Asimismo, se contó con la colaboración del cuerpo de mediadores del Poder Judicial de Mendoza en capacitaciones y asesoramiento a los equipos técnicos de ambas direcciones, sobre conceptos básicos de la justicia restaurativa y la mediación.

Dicho programa dependerá del director general de la DRPJ, Arturo Piracés, y estará dirigido por las dos profesionales capacitadas en el tema. Se evaluará periódicamente la metodología de intervención y los alcances de las prácticas en los distintos niveles de atención de los y las adolescentes abordados desde la DRPJ.