Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos del Este queda en suspenso


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, anunció hoy la suspensión del inicio de obras del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la zona Este, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia que prohibió la toma de crédito y que obliga al Gobierno a prever la reasignación de recursos.

“Estamos hablando de una obra de $50 millones, de los cuales un 71% son de la Nación y $15 millones le corresponden a la Provincia. La medida tomada es prudente porque el Gobernador debe garantizar la cobertura de los servicios esenciales para la población, como es salud, educación o seguridad”, tal como explicó Elizalde. 

El inicio de obra de la Planta de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Zona Este iba a ser firmado este jueves por el gobernador Francisco Pérez y el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, en un acto en el predio de Rivadavia sobre el cual se emplazaría la planta. 

El GIRSU Zona Este involucra una inversión total de $108 millones, de los cuales $50 millones son para la construcción de la infraestructura necesaria, mientras que el resto corresponde a fondos provinciales y municipales para la operación del sistema, a ser aplicado en los próximos 3 años.

Elizalde explicó que esta medida genera un doble impacto. “Por un lado lo ambiental, ya que perdemos tiempo inestimable en la remediación de basurales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona Este, y en lo social, ya que se frena el empleo que generaba la construcción de las plantas y el movimiento económico de insumos que provenía todo de esos departamentos”, tal como señaló. 

En qué consiste el Sistema GIRSU Zona Este

La generación de residuos urbanos en Mendoza es de unas 2 mil toneladas diarias, con una producción promedio de 1,10 kg/habitante por día. Además de la problemática ambiental y social que implican los basurales a cielo abierto de la provincia. 

El compromiso del Gobierno de Mendoza, desde sus inicios, fue trabajar seriamente en el cierre de los basurales a cielo abierto y reemplazarlos por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, entregándole a los mendocinos un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos en pleno funcionamiento en 2015. 

El Sistema Integral de RSU tiene conformado en Mendoza el Consorcio Zona Centro, que abarca Valle de Uco; el de Área Metropolitana, en proceso de conformación y el Consorcio Interjurisdiccional Zona Este, integrado por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

Las obras que iban a habilitarse mañana son la construcción en Rivadavia de la Planta de Disposición Final de RSU, además de la Estación de Transferencia en San Martín y la remediación del actual basural de este departamento. 

El GIRSU zona Este involucra además la implementación de un Plan de Inclusión Social para 150 recicladores informales, los cuales serán fortalecidos y capacitados para trabajar formalmente en la Planta. 

El sistema tendrá un impacto directo en mejorar la calidad de vida y trabajo de unas 700 personas.

“Donde hay residuos hay personas que buscan sobrevivir, esto representa una situación compleja y grave”, dijo finalmente Elizalde al indicar que el gran desafío de este proyecto es dar trabajo formal a separadores de basura a través de la cooperativa El Humito y para los recicladores de los distintos departamentos.