"La decisión política de trasladar a Arturo depende de que las condiciones sean óptimas"


El ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, junto al director del Zoológico, Gustavo Pronoto se reunió con los representantes de Greenpeace, Soledad Sede y de Vida Silvestre, Claudio Bertonatti. 

Durante la reunión las autoridades mendocinas con las representantes de las ONG coincidieron que no es una tarea sencilla, ya que se habla de un animal que tiene 28 años, trascendido en su edad en cautiverio, hace 21 años que está instalado en Mendoza y es la 5ª generación de oso nacidos en zoológicos, por lo que tienen una memoria genética que cuidar.

El ministro Elizalde confirmó lo anunciado por el gobernador Pérez a través de su cuenta de twitter: “la decisión política de nuestro Gobierno, desde que asumimos, fue de trasladarlo, siempre y cuando la salud de Arturo esté garantizada, por eso,  es la conformación de la junta médica y la realización de un protocolo”.

Además manifestó que “ha sido muy valiosa la posibilidad de poder charlar con ellos y ver los distintos puntos de vista. Nosotros hemos manifestado tres conceptos fundamentales en los que tiene decisión este Gobierno". 

"En primer lugar queremos garantizar que el oso Arturo tenga y viva en un hábitat a fin a su especie, segundo que esto se pueda concretar siempre y cuando la salud del oso lo permita, para eso hemos llamado a una junta médica que se reunirá el 7 de febrero donde los especialistas evaluarán la posibilidad y tercero, nos parece fundamental que a donde vaya tengamos garantías de que su calidad de vida será óptima", informó Elizalde.

“No se trata de despachar una caja”

Gustavo Pronoto, director del Zoológico, informó que “Arturo es un animal que está estable, en muy buen estado sanitario y nutricional, que come 15 kg diarios de carne más suplementos de frutas, vegetales, más suplementos balanceados para carnívoros.

Está en un recinto amplio, una pileta de 180.000 litros de agua con acceso libre. El único momento en el que se lo encierra es para limpiar el recinto, que cuenta con aire acondicionado. Afuera tiene un sistema de micro aspersión con ventiladores y media sombra que disminuye la implicancia de sol mendocino.

“La idea es, con el informe que solicitó el ministro Elizalde, evaluar a través de una junta médica que estamos conformando con especialistas de Argentina, Chile y Canadá; las ONG de Mendoza y el Cricyt; evaluar la investigación médica veterinaria.

Luego Pronoto explicó que “para llegar a la palabra traslado hay un montón de pasos previos. Debemos aclarar que no se trata de una caja, de una encomienda que se despacha. Es un animal que la única forma de llevarlo a 15.000 km., en un viaje de muchas horas (entre 24 a 48), debe ir totalmente anestesiado. Arturo es un geronte y superó su límites en cautiverio; por lo que tengo que tener mucho resguardo al intoxicar químicamente a su organismo porque no sé si puede llegar a resistir tanto tiempo la anestesia”.

Por otra parte el Director de Zoológico manifestó que “tampoco sabemos si está adaptado o preparado su sistema inmunológico para ir de un clima de 35º/40º a otro de -20º como puede ser en la reserva. Este es un tema puntual en el análisis de riesgo”.

Las ONG

Por su parte, el representante de Vida Silvestre, Claudio Bertonatti, quien dirigió el Zoo de Buenos Aires, informó que “no se trata de si el oso está bien o está mal, y en su opinión no está en la situación alarmante que muchos creen. Señaló que "las autoridades actuales no han comprado un oso, él está aquí desde hace mucho tiempo, un tiempo donde los objetivos del zoológico eran otros".

“La Argentina – agregó- puede hacer muy poco para salvar a los osos polares de la extinción, lo que sí puede hacer es salvar su fauna amenazada, por ejemplo, reorientando los recursos que emplea en un oso polar en los animales con peligro de extinción”.

Soledad Sede, coordinadora de Campaña de Greenpeace manifestó que “hace tres semanas nosotros iniciamos una ciber-acción para pedir el traslado del oso y hasta el momento 158.000 personas se han sumado a la iniciativa, por lo tanto le estamos entregando este petitorio a las autoridades de Mendoza".

“Nosotros lo que estamos pidiendo básicamente es que el oso pueda ser evaluado por un equipo de médicos veterinarios especialistas del centro al que sería trasladado donde iría a vivir. Sabemos que no puede ser liberado a la naturaleza, pero sí puede vivir en un centro que reúna las condiciones climáticas similares a las de su hábitat natural, como pueden ser distintos lugares en Canadá.

“Uno de los centros que se está proponiendo –informó- está en la provincia de Manitoba, que se llama Assiniboine Park Zoo, donde vive el 60% de los osos polares que están en cautiverio del mundo. Están cuidados por una red internacional de especialistas y creemos que no tiene ningún sentido retener en la provincia de Mendoza con temperaturas de 40º, un oso polar, un animal que está preparado para soportar temperaturas de -40º o -50º; por eso es que proponemos que se tome la iniciativa de alguno de estos centros para poder reubicar a Arturo en un lugar parecido a su hábitat natural, en principio con una evaluación médico veterinaria seria que determine la viabilidad de su traslado”.