La DGE abrió el Concurso para supervisores de todos los niveles y modalidades


En el Aula Magna del Centro de Congresos y Exposiciones  se realizó el acto de apertura del Concurso para supervisores  que convocó la Dirección General de Escuelas. En el lugar se reunieron más de 500 profesores y directores que aspiran a acceder de categoría y lograr un cargo de supervisor.

Durante el acto, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, manifestó  su alegría por  “la gran convocatoria que ha tenido este encuentro en el cual los directores podrán concursar para un cargo de supervisor”, y explicó que en la misma  jornada  se establecerá la elección de los miembros del jurado que tendrán la responsabilidad de evaluar a cada docente.

La titular de la DGE felicitó a los miembros de la Comisión mixta por el trabajo realizó y agradeció la presencia de la directora Ejecutiva del Programa Nacional Conectar Igualdad,   Silvina Gvirtz, quien expuso ante los aspirantes  “sobre los nuevos desafíos que hoy tiene un supervisor y un director dentro de un establecimiento educativo”

Para finalizar, Vollmer reafirmó que la DGE tiene como objetivo concluir el año escolar con cada cargo jerárquico en función. “Para esto necesitamos docentes comprometidos con sus estudios, con sus escuelas, con la educación porque estamos convencidos que el saber cotidiano es lo que más nos anima a seguir trabajando en conjunto para hacer las cosas bien y mejorar en los aspectos necesarios”, afirmó la funcionaria.

 

Durante el acto estuvo presente, la secretaria de Educación, Mónica Soto; la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Livia Sandez; la directora de nivel Inicial, Beatriz Zangrandi; el director de educación Primaria, Carlos González; la directora de educación Secundaria; Mariana Gómez Centurión; el director de educación de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo; la directora de educación especial, Adriana Abdo; Sergio Elias de Educación Técnica y Trabajo y en representación del Sute, Adrián Mateluna.

 

Diez principios para la gestión de la escuelas

La  directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz compartió con los docentes aspirantes a cargos de supervisores  un anticipo del libro Decálogo que tiene como objetivo mejorar la escuela y conocer los nuevos desafíos que tiene un director.

La funcionaria explicó  “ que una escuela debe contar con diez principios centrales que permiten un proceso de mejoras, para lo cual es necesario contar con una estrategia de trabajo que revise las prácticas actuales y que conserve las prácticas de enseñanza que sí dan resultados con la posibilidad de integrarles el uso de las nuevas tecnologías”.

Sobre el papel de los directivos, Gvirtz  señaló que “un director como un supervisor debe tener en claro su rol y saber que tiene que construir de lo que ya tiene”.  Bajo este concepto, dijo la especialista,es que  se debe trabajar en tres puntos fundamentales:  “por un lado, diagnosticar el trabajo docente con sus alumnos, el trabajo del director con sus profesores y  hacer una revisión de las prácticas de enseñanza;  luego, debemos llevar a cabo una planificación de lo que debemos mejorar y, finalmente, concluir el trabajo con una etapa de evaluación, lo cual nos permite saber en donde estamos parados y que debemos mejorar”, explicó.

Gvirtz, aseguró que el rol del supervisor es central para impulsar el proceso en un distrito respetando y aprendiendo de las particularidades de las escuelas. También agregó, que es importante delegar responsabilidades y saber conformar equipos de trabajos eficientes que colaboren con el rol del supervisor, en este sentido explicó que la comunicación es uno de los principios fundamentales para la ejecución de cada tarea.