La DGE brindó una capacitación sobre dislexia a docentes de Lavalle


La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Especial organizó una jornada de capacitación para abordar la inclusión de niños con trastornos de lectura y escritura.

En esta oportunidad, la actividad se realizó en la Escuela N° 2-019 Domingo Sícoli del departamento de Lavalle y estuvo destinada a docentes de distintos modelos y niveles, profesionales de Centros de Admisión y equipos técnicos de escuelas estales y privadas, DOAITE, docentes recuperadores, de apoyo y maestros.

La capacitación estuvo a cargo de María Esther Renalías, especialista en Pedagogía Terapéutica, quien manifestó: “la dislexia es una incapacidad de origen neurológico que presentan algunas personas para leer y escribir. Este trastorno suele aparecer tempranamente cuando el niño o niña inicia el proceso de aprendizaje de la lectura y de la escritura, es decir en la primera etapa escolar”.

Por este motivo, la coordinadora general de la capacitación, afirmó que “es fundamental que los maestros puedan contar con los conocimientos necesarios para identificar la presencia de ciertas dificultades en el alumno”.

En este sentido la DGE, a través del Equipo Técnico, dispone de un manual con estrategias para docentes que facilitan la integración de estos alumnos. El objetivo de este material es contribuir a la comunidad educativa, particularmente el caso de la dislexia y a sus familias, para atender las características que presenta este trastorno.

Dislexia

Los síntomas de dislexia en un niño suelen aparecer a temprana edad, pero el diagnóstico se establece en la etapa de educación primaria. Para lograr identificar este trastorno se pueden tomar ciertas señales como alertas:

Entre los 2 y 6 años el niño posee un desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla, con dificultades para articular o pronunciar palabras. Inmadurez en el conocimiento de las partes del cuerpo, suele confundirlas.

De los 6 a 7 años, presentan dificultad en el lenguaje expresivo, confusión de palabras que tienen una pronunciación similar, entre otras.

Entre los 7 y los 11 años, en cuanto a la lectura, los alumnos leen con errores, y tienen una pobre comprensión lectora, dificultad para conectar letras y sonidos. En cuanto a la escritura, invierte letras, números y palabras, confunde derecha e izquierda, dificultades ortográficas no adecuadas a su nivel educativo. El habla, presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo y sustituyendo o cambiando sílabas. También pueden presentar dificultades en cuanto a las matemáticas y la comprensión del tiempo, por ejemplo el alumno usa los dedos para contar y tiene gran dificultad de aprender las tablas de multiplicar y manejarlas a lo largo de la vida. Problemas acerca del tiempo, no logra saber la hora, día y año.

De los 12 en adelante puede fallar la memoria inmediata, no recuerda lo leído por su dificultad en la comprensión de la lectura. No puede planificar su tiempo, no tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas o exámenes.

De acuerdo a estas características propias a cada edad, el docente debe proceder de la forma más adecuada para realizar el diagnóstico necesario y al mismo tiempo favorecer las prácticas educativas. Luego debe planificar una respuesta desde un marco inclusivo de intervención, es decir informar a la familia del proceso de aprendizaje y de las medidas adaptadas.

Es importante mencionar que todos estos recursos y estrategias son posibles en el marco de un sistema educativo inclusivo que favorece y facilita respuestas educativas especiales.