Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

La gran cantidad de lluvia caída produjo el colapso del sistema hídrico


El vicepresidente de Aysam, José Luis Puliafito y el director de Hidráulica de la provincia Marcelo Toledo explicaron que tanto la falta de agua potable, que afectó varias zonas del Gran Mendoza, como la inundación en algunos barrios de Luján y un tramo de la ruta 40 se debió a una lluvia de dimensiones extraordinarias que alcanzó 80 milímetros de precipitación en una hora y media.

En el primer informe de esta mañana se conoció que todas las plantas potabilizadoras están operativas, en plena producción y recuperando los niveles de reserva, en particular los establecimientos Alto Godoy y Benegas que ya han alcanzado entre el 60 a 80% de su capacidad a lo que se suma la reserva del barrio Cano que suministra, a nivel de carga, los acueductos que abastecen la zona Oeste de Las Heras

Según informaron desde el ente regulador del agua, EPAS, el 85% del servicio ya está normalizado y sólo resta restituirlo en los barrios Alto del Oeste, 9 de Julio, 8 de Abril y Peluqueros, de Las Heras, que esta noche tendría normalizado el servicio. Mientras tanto se los abastecerá con camiones cisternas.

Puliafito aclaró que “en algunos puntos del Gran Mendoza pueden existir inconvenientes en el suministro de agua potable debido a problemas de aire en las cañerías que la empresa se encargará de purgar”

En tanto, Marcelo Toledo explicó que la tormenta “de características extraordinarias” saturó el sistema de desagüe previsto para un tiempo de retorno de dimensiones más bajas que en este caso considerado “excepcional” por la cantidad de agua precipitada.

El funcionario remarcó que tanto el Colector Las Avispas como el pedraplén del margen derecho del Río Mendoza, aguas arriba de la Ruta 15 (que soportan un caudal de 100m3 y 200m3 por segundo, respectivamente) funcionaron adecuadamente y evitaron un colapso mayor.

Para darle solución definitiva a los habitantes de Luján y Potrerillos, que fueron los más afectados durante la tormenta, la Dirección de Hidráulica retomará las obras para completar el colector Chandon, desde el barrio Valle de Agrelo II hasta el Arroyo Carrizal para dotar de seguridad a los barrios emplazados a lo largo de en 14 kilómetros.

Tanto Puliafito como Toledo coincidieron en que lo sucedido no es producto de una falta de inversión sino de una contingencia climática fuera de lo normal.

Puliafito aclaró que “fue una lluvia que cayó en la zona de carga de los ríos, produjo aluviones, implicó una operación bastante complicada del Departamento General de Irrigación y de los usuarios aguas abajo: Central térmica, Aysam, municipios de Luján y Maipú” y concluyó que en el transcurso de la jornada la situación se va a ir normalizando y volvió a pedir a la población un uso restringido y solidario del agua potable.