LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, UN DERECHO DE TODO SER HUMANO


Desde la Dirección de Promoción al Derecho de la Alimentación se apunta a un cambio de mirada de las prestaciones alimentarias basadas fundamentalmente en el derecho de todo ser humano. En este sentido, la directora del área, Noemí Massolo coloca a la alimentación como el derecho primordial para lograr la seguridad alimentaria de toda la población.

¿Qué significa trabajar desde la mirada de la seguridad alimentaria?

El concepto de seguridad alimentaria busca lograr una alimentación saludable, inicua y con características culturales y regionales propias, ya que apunta a fortalecer la producción local, para llegar a una alimentación que sea saludable, nutritiva y abarque a toda la población.

La seguridad alimentaria abarca todo el circuito desde la producción de alimentos, o sea que todo lo que se produce hasta que se consume tiene que estar incluido en la misma cadena. En estos momentos, se habla hasta de soberanía alimentaria, buscando que los países armen sus estrategias de eliminación de la pobreza.

A su vez, el concepto va unido a los objetivos del milenio, que son la erradicación de la pobreza o la desnutrición entre otros. Por eso creo que la seguridad alimentaria tiene que formar parte de las políticas para poder acompañar los procesos.

Esto se basa en los resultados de los últimos congresos internacionales, donde el concepto de seguridad alimentaria unido al del derecho a la alimentación son los dos paradigmas que se tienen que implementar en las políticas actuales buscando la integralidad para la mejora de la calidad de vida y la dignidad de las personas.

¿Cómo se aplica en la provincia esta mirada?

Desde el Gobierno de Mendoza se trabaja con la integralidad de las políticas, con todos los actores de salud, profesionales de la obesidad mórbida, trastornos de la alimentación, con el Plan Materno Infantil, con la Dirección General de Escuelas.

De este modo se posibilita no sólo que las familias tengan el alimento correcto sino también fortalecer dentro de ámbitos escolares la educación. También se trabaja con el Ministerio de Producción, con el IDR, el INTA para que lleguen alimentos frescos a toda la población. Todo está unido y coordinado para trabajar en gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil, que son quienes se encargan de lo territorial.

La idea es colocar el derecho a alimentación como el principal, ya que un niño o adulto mal alimentado no puede tener una vida digna. Por lo cual, se han ido modificando las diferentes prestaciones no sólo en el sentido del derecho sino también pensando en la transparencia de la gestión.

¿De qué manera se abordan los problemas nutricionales?

Todos los programas tienen centrado como su fundamento a la familia, por eso cuando se hizo el cambio en el programa Vale Más a Tarjeta Ticket, por ejemplo, y luego a Nutrifamilia, hasta en el mismo nombre ponemos el foco en la familia.

Tenemos también el programa Comer Juntos en Familia que es la transformación de los comedores comunitarios a comer en la casa a través de una entrega de alimentos secos y frescos.

Pero además lo pensamos en la escuela, porque con las capacitaciones estamos llegando tanto a familias como a docentes. Lo que se busca es tener un impacto en las mismas familias para lograr el cambio de hábito y llegar a una alimentación más saludable.

Hemos mirado por otra parte, la problemática de los celíacos en un trabajo conjunto con salud. Allí se aborda el tema con las familias y se entregan desde alimentos hasta un horno para que los enfermos cocinen sin preocuparse de contaminaciones. Esto se da igualmente con una mirada más integral que supera la entrega de utensilios.

Entendemos asimismo que no sólo la mala nutrición es el único problema ya que, dentro del contexto mundial, tenemos uno de los problemas más graves como es el crecimiento la globo obesidad, por lo que es necesario trabajar con una población saludable y que evite los trastornos de alimentación.

¿Cómo accede la población escolar a esta cobertura?

En cuanto al tema del acceso a la alimentación en establecimientos escolares, los chicos están incluidos dentro de las escuelas con la ración alimentaria. Tenemos 923 escuelas a las que les llega la ración alimentaria, con una cobertura de 290.000 raciones aproximadamente. Por otra parte, tenemos cerca de 200 organizaciones municipales y de la sociedad civil que tienen SEOS o comedores comunitarios que suman unas 30.000 raciones.

Por lo tanto, a la población tiene acceso a la alimentación a través de distintos programas y puede hacerlo también mediante instituciones como la escuela, municipios u organizaciones de la sociedad civil, dependiendo del programa que corresponda.