La lluvia afectó más de 27.000 hectáreas bajo riego


La tormenta del último fin de semana afectó a unas 27.000 hectáreas bajo riego que dependen de la cuenca del río Mendoza, de un total aproximado de 66.000 hectáreas activas en esa cuenca. Los daños se registraron en el canal Cacique Guaymallén, junto a la hijuela Algarrobal; canal Jocolí; Barrancas; campo Espejo, arroyo El Carrizal y canal Pescara, entre otros cauces.

Ante esta situación, el Departamento General de Irrigación trabaja para normalizar el servicio. No obstante, el organismo  informó que las reparaciones llevarán varios días de trabajo, ya que el agua, de origen aluvional, ingresó al sistema de riego, se precipitó con fuerza en distintos canales y provocó roturas en los cauces.

Los problemas se vinculan a la rotura de canales, los cuales no podrán transportar agua para riego hasta después de su reparación. Asimismo, ha habido deterioro de caminos de servicio, lo que impide, en tanto no sean restaurados, la salida de camiones durante la época de cosecha.

La problemática del diseño urbano actual afecta gravemente al sistema de riego y a la producción. En este sentido, el sistema de los canales Cacique Guaymallén y Pescara recibe, además del riego, la descarga aluvional que proviene del Gran Mendoza y de los nuevos emprendimientos inmobiliarios que impermeabilizan grandes zonas -impidiendo la infiltración- y en consecuencia suman importantes volúmenes de agua sin control ni amortiguación y causan graves daños a su paso hasta el confín del sistema.

Los daños

En el canal Cacique Guaymallén, aguas arriba de la calle Paraná, en el departamento Guaymallén, en la margen izquierda del cauce se estima que un caudal aluvional de 300 m3/seg desprendió toda la barranca del canal y la dejó al borde del colapso, lo cual puede alterar la conducción del recurso hídrico por la hijuela Algarrobal, que corre en forma paralela al canal.

Durante el fin de semana se realizaron traslados de equipos y maquinarias para la restauración de los taludes existentes, lo que compromete equipos propios, de terceros y transporte de material para proteger a la hijuela Algarrobal.

En el canal Pescara, unos 1.000 metros al sur del barrio Jardín del Sauce, en Guaymallén, se rompió un talud debido al ingreso del aluvión, lo cual originó inundaciones en predios aledaños. En la zona también se comenzó con tareas de reconstrucción con equipos de la Asociación Tercera Zona de Riego y de la Subdelegación del Río Mendoza, que tuvieron que trasladarse desde zonas distantes.

En Lavalle, el canal Jocolí, al norte de la calle Lavalle, las crecientes aluvionales irrumpieron y dejaron los caminos de servicio intransitables por el agua acumulada. Por este motivo, se coordinaron acciones para restablecer los pasos encauzando el agua embancada y retirando la vegetación caída durante la tormenta, y así evitar inconvenientes para el tránsito de vehículos en la época de cosecha, ya que gran parte de la producción de la zona tiene como única posibilidad de egreso esta calle.

También se produjeron daños similares en Barrancas, Maipú; Campo Espejo, Las Heras; y El Arroyo Carrizal, en Luján de Cuyo.