Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La modernización y la transparencia continúan siendo ejes del nuevo Estado


El expediente electrónico y la firma digital son parte de las medidas implementadas en Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo destacó en su discurso del 1º de Mayo los beneficios del expediente electrónico y la firma digital implementados por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia a cargo de Dalmiro Garay. Asimismo, resaltó que los beneficios para el ciudadano pueden percibirse en la transparencia, la eficiencia, seguridad jurídica y agilidad.

Expediente electrónico

En diciembre de 2016, mediante Decreto 1756, el Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas tendientes a la modernización del Estado. Entre ellas se encuentra la implementación del expediente electrónico en las tramitaciones que conllevan la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos, o en los procedimientos internos de la Administración Pública Provincial. Por ello, se realizaron acciones concretas, como capacitaciones, relevamiento de procesos y reuniones interministeriales.

El Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que impulsa el Gobierno tiene como propósito generar una verdadera revolución en la gestión pública, ya que trae aparejada una fuerte reducción de los costos operativos de la mano de la despapelización de la administración. Además, aporta celeridad y transparencia en los procesos, y permite el control ciudadano permanente.

A la fecha se han generado más de 63.000 expedientes, más de 750.000 documentos electrónicos, lo cual equivale aproximadamente a 2.000.000 de hojas de papel, 10 toneladas de papel (equivale a evitar la tala de al menos 250 árboles). Asimismo, un dato relevante es que para fabricar 10 toneladas de papel se requieren 1.000.000 de litros de agua.

Mendoza ha sido la primera provincia de la Argentina en implementar el expediente electrónico en la totalidad de las áreas de su Gobierno.

Firma digital

Es uno de los pilares de esta estrategia que cambiará la forma de interactuar entre los organismos gubernamentales, los ciudadanos y las empresas, y entre los propios empleados estatales.

Los beneficios de la firma digital se notan principalmente en la seguridad de las transacciones y el ahorro de costos, de tiempo y desplazamientos, como también:

  • Transparencia en los procesos gubernamentales.
  • Eficiencia y agilidad.
  • Disminución de la interacción con servidores públicos, evitando discrecionalidad.
  • Seguridad jurídica a las transacciones electrónicas.
  • No se requiere presencia física. Posibilidad de servicios a distancia.
  • Cualquier máquina o dispositivo con internet se convierte en una ventanilla.

La firma digital es un elemento clave para la despapelización. Su ventaja principal consiste en que posee los mismos efectos jurídicos que la firma ológrafa. Su utilización permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y, por sobre todo, garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente.

A la fecha se han entregado 260 firmas digitales, lo que incluye a todo el gabinete de ministros y funcionarios –que por normativa así lo requiera. Ellos han recibido el dispositivo electrónico Tocken, con su respectiva capacitación de uso. También se cuenta con seis oficiales de registro, encargados de realizar ese proceso.