La Nanotecnología perfecciona la producción y la calidad de los vinos


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) en conjunto con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) organizaron una jornada de trabajo para exponer las incidencias y aplicaciones de la Nanotecnología en el sector vitivinícola por medio de casos concretos desarrollados en la Argentina y para dar a conocer herramientas de financiamiento que promuevan la innovación en las pymes industriales.

Respecto al objetivo del Foro fue “aumentar la densidad tecnológica de las pymes, promoviendo la inserción de la Ciencia y la Tecnología al sistema productivo. Es decir, incentivar la investigación, el desarrollo y la implementación de la Innovación y por otro lado capacitar y transferir conocimientos a las pymes” enfatizó Gabriela Fretes, gerente General del IDITS.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa expresó “la tecnología es puro valor agregado y mayor competitividad, por eso difundimos y acercamos conocimientos y herramientas que promuevan la innovación en las pequeñas empresas vitivinícolas e intentamos conocer cómo y porqué implementar la Nanotecnología en el sector vitivinícola”.

Las acciones vinculadas que continuarán con este proceso tienen que ver con transferir información a la sociedad, acercar herramientas de asistencia y promoción para acompañar el proceso, desarrollo de Infraestructura, como es el Parque TIC, y puntualmente en el corto plazo la organización de una Ronda de Tecno-negocios que involucra acercar demanda y oferta tecnológica y por otro lado disponer de las herramientas financieras para esos proyectos demandados.

Experiencias desarrolladas en Argentina

Durante el encuentro, las disertaciones estuvieron a cargo de la FAN con dos especialistas, Julio Raba y Jorge Herkovits que expusieron casos y desarrollo de proyectos en Argentina

La primera presentación estuvo a cargo de Raba, quién expuso sobre el desarrollo de un Inmunosensor portátil para la determinación de Ocratoxina A. El desarrollo de este proyecto e inician desde la observación de Ocratoxina en numerosos alimentos y bebidas y su contenido máximo en diversos productos alimentarios que hoy se encuentra regulado por la Unión Europea, por lo que es de suma importancia para la industria su detección y control.

De esta manera, para minimizar su entrada y otras micotoxinas en la cadena alimentaria, es muy importante el desarrollo de metodologías analíticas de diagnóstico rápido y así monitorear los puntos de control críticos de forma efectiva. El dispositivo que se presentó es un sistema electrónico miniaturizado que puede leer la presencia o no de OTA en este caso en vinos.

En un segundo momento, la exposición estuvo a cargo de Jorge Herkovits para hablar de cómo la implementación de la Nanotecnología incide en el perfeccionamiento de la producción y la calidad de vinos. Así se presentó el proyecto Nanotoxiwine con el objetivo de generar nanopartículas de aplicación en enología y explorar el potencial de utilización de las mismas como agentes antimicrobianos, como alternativa para reemplazar el empleo de los sulfitos durante la elaboración del vino.